Afectados por el incendio en Navaluenga, Ávila, relatan las horas de tensión: "Veíamos llamas, mucho humo y un viento horrible"
"A una amiga se le quemó todo el prado. La sacaron de su casa con su madre de 100 años", dice María Isabel, vecina de Navaluenga
60 niños de un campamento pernoctan en un albergue tras ser evacuados por el incendio en Navaluenga, Ávila
Vecinos y afectados por el incendio forestal, declarado a primera hora de la tarde de ayer, en la localidad abulense de Navaluenga han relatado este sábado a EFE cómo vivieron las horas más críticas, con momentos muy tensos en los que veían "las llamas, mucho humo y un viento horrible", con "mucho miedo".
Este fuego continúa activo en Índice de Gravedad Potencial 2, con un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos combatiendo los focos y ha obligado a evacuar un campamento de verano con 60 niños, además de a 14 familias de la zona.
En el campamento I-Félix, situado en las inmediaciones del fuego, la evacuación se produjo por iniciativa de sus coordinadores, antes de que llegasen los servicios de emergencia.
"Vimos que el humo se acercaba demasiado y evacuamos a los niños andando hasta las piscinas de Navaluenga", ha explicado a EFE Irene de Fénix. "Nos pilló comiendo, los monitores vieron el humo y reaccionamos rápido. Seguimos todos los protocolos, avisamos a emergencias y todo el mundo colaboró", ha señalado.
Pese a la tensión, los menores vivieron la evacuación como una aventura. "Ellos están tranquilos, felices. Han colaborado en todo y se han portado fenomenal", ha relatado la coordinadora.
El campamento, que tenía previsto finalizar el 24 de julio, se ha dado por concluido antes de tiempo. Gracias a la coordinación con Protección Civil, se ha organizado un autobús de urgencia para trasladar a los menores de vuelta a Madrid con sus familias.
LLegada repentina de emergencias
María Isabel, residente de Navaluenga, ha narrado también a EFE cómo vivieron las horas más críticas: "Veíamos las llamas, mucho humo y un viento horrible. A una amiga se le quemó todo el prado. La sacaron de su casa con su madre de 100 años", añadiendo que el olor a quemado persistía esta mañana.
Francisco, otro vecino, ha recordado la llegada repentina de los medios de emergencia. "Estábamos comiendo tranquilamente y empezaron a llegar helicópteros y la Guardia Civil. Desalojaron a varias personas. Se quemaron un invernadero y parte de una parcela de un amigo mío. Fue muy tenso, hay muchos niños, mucha gente en verano y las carreteras comarcales complican los desalojos", ha manifestado.
La Junta de Castilla y León ha movilizado a 5 técnicos, 11 agentes medioambientales, 11 cuadrillas, 13 autobombas, 2 bulldozers, 6 brigadas y 3 medios aéreos. Aunque la situación está más controlada que en las primeras horas, los efectivos siguen trabajando debido a los focos activos y las altas temperaturas previstas.
Francisco ha incidido en que el incendio se ha originado en una zona muy frecuentada por turistas en verano, próxima al río Alberche y al pantano. "Encima los viernes el pueblo se suele llenar de gente que viene a pasar el fin de semana", ha concluido.