Los turistas y camareros sufren la ola de calor que golpea la península: "Esto es el infierno"
Hay aviso por ola de calor hasta el domingo, con previsión de temperaturas por encima de los 42ºC en el suroeste peninsular
Muere un hombre de 85 años en Torremayor, Badajoz, a consecuencia de las altas temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)ha avisado que la ola de calor golpearía esta semana a toda la Península. Los turistas aguantan como pueden e insisten en disfrutar del viaje, aunque sudando a chorros, como todos, mientras los hosteleros inventan cómo hacerlos sentar en las terrazas. Aerosoles de agua fresquita que no siempre funcionan para aliviar las altas temperaturas y camareros acalorados tratan de seguir el ritmo de trabajo.
En Córdoba y Sevilla, los termómetros se han lucido y estar en la calle bajo el sol es de temerarios. Ya este lunes por la mañana en la capital hispalense se sudaba con 38º C, por la tarde se espera más calor. Los camareros corren con sus bandejas tratando de satisfacer a los turistas que piden, sobre todo, bebidas frías, mientras que en la calle la gente se refresca con las fuentecitas.
En Andalucía, han sido cinco municipios, donde se han registrado este domingo temperaturas por encima de 42º grados: Montoro (Córdoba), Fuentes de Andalucía y El Travieso (Sevilla), y Bailén y Andújar (Jaén). Este lunes las escenas se repiten, pero la situación se extiende a casi toda la península, excepto Cantabria. "Estar en una terraza es un infierno", reconoce una camarera en Córdoba que asegura las dificultades para trabajar en estas condiciones.
"Mucho calor, mucho calor y mucha agua. Mira, ahí hay una fuentecita y les ves constantemente metiendo la cabeza dentro". Cualquier cosa para soportar la ola de calor. A la sombra donde los ventiladores portátiles o abanicos son el mejor complemento no se puede más y se soporta a duras penas.
En Navarra, no están acostumbrados a este calor de 33º, aunque reconocen que están mucho mejor, que en otras zonas. Muchos han pensado como ellos a juzgar por la cantidad de gente que disfruta del mar.
"Estamos huyendo del calor realmente, sí. La playa está un poco masificada, pero bueno, aquí también se está muy tranquilo". En este embalse nadie se resiste a lanzarse al agua y contra el sol y el calor, lo mismo valen flotadores o canoas.
Madrid activa el Plan de Actuación ante Altas Temperaturas Extraordinarias
En Madrid, los termómetros han llegado a 37ºC y los turistas o los pocos que se han quedado en la capital se arman de paraguas, como muchos de los viandantes que se han atrevido este lunes a pasear por la Puerta del Sol.
"No había conocido Madrid con este calor, dice un turista, que coincide en que por eso "hay que cuidarse y tomar mucha agua". Una conciencia necesaria que las autoridades madrileñas han activado la primera situación operativa Plan de Actuación ante Altas Temperaturas Extraordinarias que prevé picos de 39º.
Las temperaturas máximas más altas se van a localizar hasta el viernes en el suroeste peninsular, donde se van a registrar más de 42ºC, según la AEMET que avisa de jornadas y noche tórridas.