Incendio

Las empresas madereras reivindican su trabajo de limpieza de los montes para evitar los incendios como los que estamos viviendo

Las empresas madereras sacan pecho de su trabajo de su importancia en la limpieza de los montes
Los madereros talan los árboles viejos y secos que marcan los guarda forestales.. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

La situación sobre cómo proteger los montes y el mundo rural en España sigue rondando en el ambiente, mientras todavía el fuego arde Galicia y en otras partes humean. Las empresas madereras reivindican su trabajo que ayuda a evitar los megaincendios forestales, como los que han ocurrido este verano.

Los especialistas consideran que hay que tomar nuevas medidas, proporcionada a la nueva situación climática que vivimos y revisar los planes de prevención. Así como, también es importante un buen trabajo de limpieza en los montes y para ello es fundamental el trabajo que hacen durante todo el año las empresas madereras.

PUEDE INTERESARTE

Estas se encargan de localizar en el monte los árboles señalados previamente por los guardias forestales y talarlos. No se trata de cortar por cortar, sino de detectar los árboles "secos o enfermos", que podrían convertirse en pasto fácil de las llamas, una limpieza que ayuda a evitar los incendios forestales.

Tienen que estar "marcados" por los guardas forestales para que puedan ser cortados "porque están secos o enfermos o porque sus copas tocan con las de otros, lo que facilitaría la propagación de las llamas en caso de incendio. Para talarlos usan motosierras, estas herramientas que sueltan chispas durante su funcionamiento y que con las altas temperaturas pueden provocar el inicio de un fuego.

PUEDE INTERESARTE

"Siempre tomamos precauciones cuando la motosierra está caliente para dejarla encima de una piedra y no de una tocona" porque puede ser peligroso; por eso "hay que hacerlo con cuidado", asegura Daniel Garrido, uno de estos operarios, que maneja la potente herramienta.

"Se quita mucha densidad de pino, de maleza, de monte bajo y eso supone eliminar gran parte de material inflamable, el combustible del que se nutren los grandes incendios", aclaran para subrayar la importancia de su trabajo.

Las vías a través de las que llegaron los bomberos han sido abiertas por los operarios de las madereras

Estas empresas, además abren vías forestales para poder acceder a los árboles y al monte en general; esas mismas vías que han usado los servicios de Emergencias y los bomberos. "Si nosotros no hubiéramos hecho esta pista no se podría entrar con nada aquí dentro; ni un camión, ni una persona con una manguera", asegura a Informativos Telecinco, Fernando Sánchez, dueño de una de estas empresas que contribuye a la limpieza de las zonas forestales.

Gracias a estos caminos se ha facilitado "también el trabajo de máquinas como las que hemos visto estos días en tareas de extinción. "Se quita mucha densidad de pino, de maleza, de monte bajo", explica y eso supone eliminar gran parte de material inflamable, el combustible del que se nutren los grandes incendios. "porque cada vez los montes están más sucios".

Es lo que hacen estos hombres durante el año, mientras reivindican su oficio y sus tareas para reducir el riesgo de devastación cuando prende la llama en un bosque o una zona densamente arbolada.