Violencia de género

El alcalde de Tinajo, Lanzarote, pide disculpas y dice que no hospedó a maltratadores, sino a víctimas

Jesús Machín, alcalde de Tinajo, en una imagen de archivo.. EFE
  • Tras hacerse pública una grabación de un pleno, Machín aclara que se expresó mal

  • En comunicado, el regidor municipal afirma que "en ningún caso pretendió minimizar la violencia de género"

Compartir

El alcalde de Tinajo (Lanzarote), Jesús Machín (CC), ha pedido disculpas por las afirmaciones que hizo sobre la violencia machista en el último pleno del Ayuntamiento, ha alegado que se expresó mal y ahora asegura que no pagó a hoteles a presuntos maltratadores, sino a sus víctimas. Una información de la periodista Ana Verdejo.

Según quedó reflejado en el vídeo que recogió su intervención, Machín dijo lo siguiente en el pleno: "Cuando existe algún conflicto de violencia de género, la Policía me llama y me dice: 'Suso, tenemos un problema. O este hombre se le buscan de dejarlo a esta mujer (sic) o hay que detenerlo'. Hay hijos de por medio. Yo les digo: 'Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel. Algunas personas tienen una noche, otras tienen cuatro'".

PUEDE INTERESARTE

A través de un comunicado, el regidor municipal lamenta que sus palabras "pudieran dar lugar a interpretaciones no deseadas” y afirma que "en ningún caso pretendió minimizar la violencia de género".

Machín dice que "no se expresó claramente" y pide disculpas por ello, porque entiende que "la interpretación de sus declaraciones no refleja ni la realidad de los hechos" ni lo que quiso manifestar.

PUEDE INTERESARTE

"Es rotundamente falso que se haya hospedado a los agresores"

El alcalde aclara ahora que "es rotundamente falso que se haya hospedado a los agresores" e invita a contrastar este hecho con la Policía Local.

"Muy al contrario, las medidas adoptadas tanto por la institución como por la Policía Local de Tinajo han estado siempre dirigidas a garantizar la seguridad de las víctimas, que es a quienes se les ha dado alojamiento en situaciones de especial vulnerabilidad", indica.

Según el alcalde, "en todos los casos, incluido al que se hizo referencia, la prioridad municipal es ofrecer hospedaje y protección preventiva a la víctima, cuando esta se niega a presentar denuncia, mientras se sustancia la eventual denuncia de oficio por parte de la Policía Local u otras fuerzas de seguridad”.

"Estas soluciones alternativas se adoptan a falta de contar con pisos tutelados a disposición de las víctimas, como así tienen otras administraciones”, añade.

Jesús Machín defiende que el Ayuntamiento de Tinajo "aplica siempre con la máxima rigurosidad el protocolo establecido en materia de violencia de género" y que su "prioridad absoluta es la protección de las víctimas".

El alcalde invita a la ciudadanía a ver el vídeo completo del pleno para conocer "el contexto íntegro" de sus declaraciones y reitera su "firme compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer". 

Un vídeo hecho público por el PSOE

El contenido de las declaraciones de Machín -grabadas en vídeo- lo ha dado ha conocer este lunes el PSOE, que considera que "no son un desliz", sino que, a su juicio, constituyen "una confesión pública de negligencia institucional frente a la violencia machista" y "revelan una gestión improvisada, peligrosa y profundamente insensible que pone en riesgo la vida de las mujeres".

"Lo que el alcalde ha descrito no es una solución: es una barbaridad. Alojar a un agresor en un hotel con cargo al erario público, mientras se minimiza el sufrimiento de las víctimas, es una muestra de complicidad institucional con la violencia machista", ha declarado en la nota la concejal socialista Begoña Hernández.

Desde el grupo socialista se reclama una revisión urgente de los protocolos municipales de actuación ante casos de violencia de género, así como una rendición de cuentas clara sobre el uso de recursos públicos.

También la exministra de Igualdad y líder de Podemos en el Parlamento Europeo, Irene Montero, ha criticado estos hechos y ha denunciado que se proteja a los agresores en lugar de a las víctimas.

"La obligación institucional de un alcalde es poner medios para proteger a las mujeres, no a los agresores machistas. Luego te dirán que el problema son las mujeres que destrozan la vida de hombres inocentes con denuncias anónimas. Dejad de poner en riesgo la vida de las mujeres", ha escrito Montero en la red social X