El Cuco declara que es inocente y que desconoce dónde está el cuerpo de Marta

Marta lleva desaparecida dos años y su familia aún no ha podido enterrarla. Nadie, salvo los acusados, sabe con certeza que pasó la noche de 24 al 25 enero, ni donde está el cuerpo. Distintas y contradictorias confesiones, dos violaciones, la ocultación del cuerpo en el río Guadalquivir, en una zanja o en la basura... conforman esta rocambolesca historia que hoy da un paso más.
El Cuco se ha sentado frente a la Justicia acusado de un delito de asesinato, otro de agresión sexual y un tercero contra la integridad moral por el daño causado a los padres por no desvelar dónde está el cuerpo. Por todo ello, la Fiscalía solicita seis años de internamiento en un centro de menores y otros tres de libertad vigilada, la pena máxima prevista en la Ley del Menor. Además, pide que indemnice al Ministerio del Interior por los gastos de rastreo del cadáver, que ascienden a 616.000 euros.
El Cuco se ha declarado inocente y ha asegurado, tras dos horas de comparecencia, que no sabe dónde está el cuerpo de Marta. Ha explicado que si en alugún momento se inculpó fue por la presión policial. Esa noche, ha insistido el acusado, estuvo de botellón y ha dicho que "ojalá se supiera donde está el cuerpo para que se acabara todo".
Tras el menor declara como testigo su padre. El miércoles, declararán también como testigos los cuatro mayores de edad imputados, entre ellos Miguel Carcaño.
Nada más comenzar la sesión, el letrado que representa a la familia Del Castillo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad para que los cinco acusados sean juzgados en un mismo proceso, sin embargo el juez lo ha rechazado. Al igual que ha denegado la petición de nulidad del proceso que habían presentado las defensas del hermano de Carcaño, Francisco Javier, y su novia, María G.
Paralelamente, la familia y la Fiscalía han pedido que los cuatro adultos sean enjuiciados por un jurado popular como acordó inicialmente el juzgado de instrucción, y no por un tribunal profesional, opción última acordad por el magistrado designado para presidir el juicio con jurado, Javier González. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aún no ha tomado una decisión.
El Cuco llegó a confesar a la policía que Marta no estaba en el río, según recoge un libro sobre la investigación de los periodistas Malena Guerra y Ángel Moya. Sin embargo, este testimonio no vale como prueba porque no estaba presente su abogado.
El menor iba a un colegio del Opus, era deportista y alegre, pero tras la separación de sus padres empezó a buscarse problemas. Presuntamente cometió el crimen del que se le acusa con solo 15 años y ahora con 16 vive en un piso tutelado en el que recibe las visitas de su madre. EBP