Día Mundial sin Tabaco: advierten de la agresividad y letalidad que causa el coronavirus en fumadores

  • El 7% de los fumadores han dejado el tabaco en el confinamiento

  • Creen que el virus se sirve del humo como medio de transporte hacia nuevos contagios

Día Mundial sin Tabaco en medio de la pandemia. Las autoridades sanitarias advierten, la enfermedad es más grave entre los fumadores, existe más riesgo de requerir ventilación mecánica y de perder la vida. Asociaciones médicas y de no fumadores reclaman que se evite este hábito en espacios públicos durante la desescalada.

Solicitan al Gobierno establecer una distancia social de 10 metros para fumar o vapear, por ejemplo en la terrazas. Creen que el virus se sirve del humo como medio de transporte hacia nuevos contagios.

En plena emergencia sanitaria llegó una noticia sorprendente de investigadores franceses. La nicotina podría proteger frente al virus. Sanidad cree que no hay evidencias científicas suficientes, pero sí recuerda que fumar daña las vías respiratorias y el sistema inmunitario. Aunque pueda parecer que la ansiedad por el confinamiento hiciera fumar más, las ventas de tabaco cayeron un 26 por ciento durante el mes de abril.

No obstante hay estudios preliminares realizados en China, Estados Unidos y Francia que hablan de una menor incidencia de la enfermedad entre los fumadores porque se contagian menos. Gracias a la nicotina, que podría dificultar la infección. También en España se están haciendo investigaciones en torno a esa hipótesis que, ojo, solo atribuye ese supuesto beneficio a la nicotina no al resto de sustancias tóxicas del tabaco.

Los fumadores presentan peor diagnostico

Durante esta pandemia, los neumólogos han detectado que las personas fumadoras o con enfermedades crónicas derivadas del consumo del tabaco han presentado un peor pronóstico y un mayor riesgo de mortalidad por infección del virus SARS-CoV-2, así lo ha manifestado el jefe de Neumología del Hospital Universitario de San Agustín (Avilés), Manuel Ángel Martínez Muñiz.

Por otro lado los profesionales sanitarios advierten que el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado pueden favorecer la aparición de una nueva generación de fumadores entre los adolescentes y las mujeres.

"Sabemos, porque ya tenemos estudios, que el cigarrillo electrónico ocasiona los mismos problemas que la adicción al tabaco, e incluso nuevas enfermedades neumológicas" ha señalado José Hevia, jefe de Salud Poblacional de la Consejería de Salud.

La enfermera de la Unidad de Tabaquismo del área sanitaria III, VCarmen González indica que "a pesar de que está prohibida la publicidad directa e indirecta del tabaco, llegan a los adolescentes a través de los patrocinios deportivos y musicales, las redes sociales, el cine y la televisión. De hecho, algunos estudios sostienen que una de cada tres películas dirigidas a jóvenes contienen escenas fumando".

El consumo experimental de estos nuevos productos ha aumentado según los datos publicados el año pasado de la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanza en España (Estudes).

Así, el número de adolescentes de entre 14 y 18 años que ha probado los cigarrillos electrónicos se ha incrementado en un 30% desde 2016. Además, un 8,6% reconoce que fuma a diario.