Al minuto: tensión en la plaza de Urquinaona de Barcelona en el sexto día de protestas
6000 personas han marchado por sexto día consecutivo
Un grupo ha formado un cordón entre la Policía y los manifestantes
A la altura del TSJC los manifestantes han increpado a los Mossos
Las protestas que por sexta noche consecutiva tienen lugar en Barcelona han sido convocadas por los CDR y la izquierda más radical y extrema. Durante toda la tarde, centenares de personas han discurrido por las calles del centro de Barcelona para pedir la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buc.
También se ha producido una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por su parte, la sede judicial se ha encontrado fuertemente custodiada por la Policía. En las calles de Barcelona, se ha podido notar una tensa calma.
Según se acercaba la media noche, un grupo de manifestantes ha hecho una barricada con mobiliario urbano y la ha prendido en el cruce de la calle Pau Claris con la plaza Urquinaona, fuera de donde se encuentra el grueso de la concentración de la plaza. La mayoría de integrantes del grupo va encapuchado, mientras que en el cruce de Via Laietana y Urquinaona sigue el grueso de la concentración de manera pacífica frente al cordón de la Policía Nacional.
Heridos que permanecen ingresados
La Conselleria de Salud ha informado durante la tarde que un total de 18 personas permanecen hospitalizadas en Cataluña a raíz de los disturbios en protesta contra la sentencia del 1-O.
Hay siete personas en el Hospital Sant Pau de Barcelona, cinco de los cuales en estado grave -tres por lesiones oculares-, una menos grave y otra que evoluciona favorablemente y que ingresó el miércoles.
También hay dos personas ingresadas en el Sagrat Cor de Barcelona (una grave y una menos grave) y otras dos en el barcelonés Hospital Vall d'Hebron, una de ellas muy grave y otra leve.
Prisión provisional
Por otro lado, los tres juzgados de guardia de Barcelona han decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis personas y libertad provisional con medidas cautelares para los otros seis por los disturbios en la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado de que las causas están abiertas "por diferentes delitos, entre ellos, desórdenes y atentado".