Los abuelos bien, gracias: 22 de los 27 ancianos de Alcalá del Valle superan el COVID-19

  • Los ancianos están ingresados en La Línea de la Concepción

Como si de una premonición se tratara, una niña de La Línea dibujaba en su casa este fin de semana, un mensaje de apoyo a los abuelos de Alcalá del Valle, trasladados a esa localidad para tratarlos del COVID-19. "Pronto abrazareis a vuestras familias", escribía Ainhoa. No se puede decir más con menos palabras, no se puede acertar más con dos frases.

Ese dibujo, junto a los de otros doscientos niños, está ya en manos de los abuelos, enviados por una peña de la Balompédica Linense.

"En nada teníamos doscientos dibujos de niños diciendo `eres mi abuelo también´ porque, claro, los niños también tienen abuelos, y se han puesto en la situación de esos ancianos que están allí"

"Sabíamos que los ancianos estaban lejos de sus familias y los niños de La Línea encerrados en casa", dice Jean Martínez Oliver, presidenta de la peña. "Hablamos con los padres y en nada teníamos doscientos dibujos de niños diciendo 'Eres mi abuelo también' porque, claro, los niños también tienen abuelos y se han puesto en la situación de esos ancianos que están allí".

Los dibujos han llegado a la residencia junto con otra inmejorable noticia. Pronto, como auguraba el dibujo de Ainhoa, podrán abrazar a su familiares.

"Tenemos la grata noticia de que de los 27 abuelos, 22 han dado negativo en la prueba del COVID-19", cuenta a NIUS el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera. "Estamos en contacto permanente con ellos y con los trabajadores del SAMUR que les atienden. Incluso tanto yo como sus familias hemos podido hablar con ellos en alguna ocasión".

Otra cosa es cuando podrán regresar. Este miércoles estaba previsto hacer test a todos los trabajadores de la residencia de Alcalá y al alcalde, pero éste no está dispuesta a hacérselo, dice, hasta que no se la hayan hecho todos los trabajadores esenciales del municipio.

"De las veintinueve muestras que van a tomar hoy, quieren que la mía sea la primera", dice Rafael Aguilera. "Yo vuelvo a decir lo mismo, yo me la hago, pero primero que se hagan las verdaderamente urgentes y necesarias, después se la hace el alcalde".

"Estamos en contacto permanente con ellos y con los trabajadores del SAMUR que les atienden. Incluso tanto yo como sus familias hemos podido hablar con ellos en alguna ocasión".

Un regreso que será muy diferente al viaje de ida hasta La Línea, y para el que ya hay muchas cosas preparadas.

"En el momento que se den las condiciones, que duda cabe de que lo festejaremos", apunta el alcalde. "Ya tenemos algunas iniciativas para hacer conjuntamente con el pueblo de La Línea. Un triangular de fútbol al que vendrán los veteranos del Cádiz y el Málaga, también un equipo de la Línea, una fiesta joven. Lo haremos para recibir a nuestros mayores y para agradecer a La Línea su solidaridad".