Lucha contra el plástico: será obligatorio cobrar las bolsas a partir de 1 de julio

Informativos Telecinco / Agencias 18/05/2018 17:23

Los establecimientos comerciales de nuestro país tendrán que cobrar obligatoriamente las bolsas a sus clientes a partir de 1 de julio de este año. Así lo ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina a la salida del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Real Decreto que regula estas y otras prohibiciones que comenzarán a tomar forma en los próximos tres años.

El uso masivo de plásticos está sumiendo a nuestro planeta en una gran crisis medioambiental que necesita soluciones rápidas y efectivas. Nuestro país comienza su particular lucha de manera progresiva. A partir de julio de 2018 será obligatorio pagar por todas las bolsas de plástico que no sean biodegradables. En 2021, estarán totalmente prohibido el uso de todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras), excepto las biodegradables.

De tal medida se salvarán las muy ligeras destinadas a los alimentos por "razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario", según ha concretado Tejerina.

En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.

Del mismo modo, la ministra ha detallado que como paso intermedio, en enero de 2020 se comenzarán a prohibir las bolsas de plástico fragmentables, especialmente dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto y las muy gruesas, que deberán llevar un 50 por ciento de plástico reciclado.

MEDIDAS EXIGIDAS POR LA COMISIÓN EUROPEA

Este paquete de medidas forma parte de un plan "muy ambicioso" impuesto por las "las condiciones más exigentes" de la Comisión Europea, según ha informado la ministra. "España, junto con Francia e Italia, son los países de la UE más ambiciosos", ha recalcado.

Además, ha subrayado que España es el único país de la UE que incorporará el requisito para bolsas que no están reguladas en este Real Decreto, las muy gruesas, a las que obligará que estén fabricadas en un 50 por ciento con plástico reciclado, un objetivo que ha vinculado con el ámbito de la Economía Circular.

12 MINUTOS DE USO Y 100 AÑOS PARA DESCOMPONERSE

El objetivo de estas medidas es claro: "una naturaleza libre de residuos de plásticos". Un objetivo que nuestro plante necesita de manera urgente. Del mismo modo, Tejerina ha destacado el hecho de que "el 90% de las bolsas de plásticos se usan una sola vez, con un uso de entre 12 y 25 minutos cuando luego tardan más de 100 años en descomponerse".

Según ha detallado la ministra, cada año terminan en el mar entre cinco y trece millones de toneladas de plásticos, una cifra que llega al medio millón en aguas de la UE. En concreto, las bolsas de plástico se encuentran entre los 10 productos de este material que más se encuentras en los océanos, ha informado la ministra, situación que agrava otros sectores como el de la pesca.

En la última década, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector.