Los calambres en las piernas pueden advertir sobre un grave problema de salud

  • Estos calambres podrían ser un aviso temprano de un derrame cerebral o ataque cardiaco

  • La enfermedad arterial periférica es más común en fumadores y diabéticos

Muchas personas ignoran el dolor en las piernas cuando caminan como parte normal del envejecimiento. Sin embargo, los expertos han advertido de que puede ser una señal de algo mucho más serio. Los médicos dijeron que el dolor en las piernas puede, en algunos casos, ser una señal de advertencia temprana de un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Esto se debe a que los calambres pueden ser un marcador de enfermedad arterial periférica (EAP), lo que puede poner en riesgo la salud del corazón y del cerebro. Las personas con EAP sienten dolor debido a los depósitos de grasa en las arterias de la pierna que bloquean el flujo de sangre a los músculos, así como a las arterias que sostienen ambos órganos vitales.

Esto hace que una persona con EAP tenga muchas más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que alguien sin la afección.

El profesor David Newby, profesor de cardiología de la Fundación Británica del Corazón, dijo: "Si siente una sensación de calambres en las pantorrillas cuando camina, puede valer la pena ver a su médico ya que puede ser un marcador de EAP. Es más común en fumadores y personas con diabetes".

Mientras que los médicos solían pensar que la EAP afectaba principalmente a los hombres, la investigación ha revelado recientemente que la afección es tan común en ellos como en las mujeres. Atañe a una de cada diez mujeres mayores de 50 años y a una de cada cinco mayores de 60 años, según el doctor Aruna Pradhan, cardiólogo y profesor asistente de medicina en la facultad de Harvard.

Dolor en movimiento

Los síntomas de PAD incluyen calambres y dolor en las pantorrillas, muslos, caderas o glúteos, pero solo en los músculos en lugar de las articulaciones. También se siente diferente del dolor muscular causado por el ejercicio que podría durar horas o días. Y a diferencia del dolor muscular causado por el deporte, éste ocurre solo durante el movimiento y se detiene después de cortos periodos de descanso.

Pradhan aseguró que "puede suceder cuando estás subiendo un tramo de escaleras o subiendo una colina y es posible que te detengas con frecuencia para descansar".

Lento para sanar

A pesar de esto, la PAD a veces puede causar dolor en las piernas cuando estás acostado. Y algunas personas pueden experimentar un cambio de color en los pies, úlceras de curación lenta en los pies, frialdad en uno o ambos pies y crecimiento lento del vello de las piernas o las uñas de los pies.

Los médicos han recomendado cambios en el estilo de vida para tratar la EAP, incluido el ejercicio regular, evitar fumar y comer una dieta rica en frutas, verduras, grasas saludables y granos integrales. También pueden recetar medicamentos para reducir los síntomas de la afección, incluidas las estatinas que podrían prevenir la formación de depósitos grasos.

Si el bloqueo del flujo sanguíneo es grave, los galenos incluso pueden recomendar una cirugía para eliminar el bloqueo o redirigir el flujo sanguíneo a su alrededor.