¿Qué hacer ante un terremoto? Cómo actuar antes, durante y después de un temblor

  • Es importante estar preparado en caso de que se produzca un terremoto

  • Preparar una mochila de emergencia es clave ante los sismos

  • Durante el temblor recomiendan agacharse y cubrirse bajo una mesa

La sucesión de terremotos que está dejándose notar estos días en Granada ha despertado la inquietud en la provincia. Sin embargo, el Instituto de Geográfico Nacional (IGNen caso de que se produzca un fenómeno sísmico de gran magnitud. Así lo recoge en una serie de recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un temblor.

Los tres terremotos registrados esta pasada noche en Granada han provocado el miedo en la población. Solo tres días después del último seísmo y en esta ocasión con mucha fuerza, algo que ha hecho que centenares de vecinos se echasen a la calle

Por ello, y ante la posibilidad de nuevos terremotos, los expertos advierten de las prevenciones que se deben de tomar: es importante estar preparado no sólo en el momento del seísmo, si no conocer lo que se debe de hacer antes o después del mismo.

¿Qué hacer antes de un terremoto?

El IGN ha compartido una serie de recomendaciones que se deben llevar a cabo ante un nuevo terremoto. Es importante estar preparado, ya que nunca sabes si será de mayor magnitud que los anteriores.

Lo esencial es preparar varias cosas: lo primero un botiquín de primeros auxilios, unas linternas, suficiente agua embotellada y comida no perecedera. Tampoco está de más un silbato, por si nos quedamos atrapados en algún lugar y necesitamos rescate. También recomiendan una radio con pilas y un extintor, en caso de que haya fuego.

Pero además de hacerse con todos estos objetos, es igual de importante saber qué hacer en estos casos: tener identificadas las zonas seguras, salidas de emergencia de los edificios, saber cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz, revisar los enchufes y tener a mano o conocer todos los teléfonos de emergencia (ambulancias, policía o bomberos).

También se pueden disminuir los riesgos ante nuevos terremotos: asegurar muebles y objetos a las paredes y no guardar nada en zonas altas de las que puedan caer.

¿Como actuar durante un temblor?

Cuando comienza el temblor, el IGN recomienda agacharse, cubrirse bajo una mesa y agarrarse a la pata de la misma. "En la medida de lo posible, trate de mantenerse tranquilo", prosigue el organismo nacional, que pide a los ciudadanos que se alejen de muebles, ventanas y lámparas, así como alejarse de edificios, muros y postes si el seísmo le coge en el exterior.

En caso de ir conduciendo, la sugerencia es parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo. En caso de que utilice una silla de ruedas, debe frenarla en un lugar seguro y cubrirse la cabeza con los brazos. Si en el momento del terremoto está en un lugar de asistencia masiva, protéjase la cabeza con los brazos o resguárdese debajo de asientos y mesas.

¿Qué hacer tras el sismo?

Lo primero de todo es comprobar que no hay heridos y, en caso de que los haya y sean graves, es muy importante no moverlos hasta que lleguen los efectivos de emergencia a atenderlo, eso sí, siempre que no haya un peligro inminente de sufrir daños (derrumbe, fuego…).

Si el temblor le deja atrapado, cúbrase la boca y la nariz, evite gritar y golpee con un objeto para indicar su posición.

Se debe abandonar el lugar si está dañado, asegurándose de cerrar las llaves de agua, luz o gas y siempre saliendo del edificio por las escaleras, nunca usando el ascensor.

El uso del teléfono se recomienda única y exclusivamente para situaciones de extrema urgencia. Lo mejor es conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.