El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras, en Cádiz, ha estimado sustancialmente la demanda presentada por el abogado Damián Vázquez, perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' y ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la aseguradora por los daños sufridos por un matrimonio tras la muerte de su bebé tras el parto al no practicarse una cesárea urgente en el Hospital de La Línea.
Tal y como ha expresado 'El Defensor del Paciente', y como refiere Europa Press, el SAS y la aseguradora han sido condenados al pago de una indemnización de 181.897 euros, que es firme al no haber sido recurrida por los condenados.
Tras reclamaciones presentadas en su día contra el Servicio Andaluz de Salud, el abogado de la Asociación 'El Defensor del Paciente', que representa los intereses del matrimonio, interpuso demanda que ha sido estimada, al considerar la existencia de "negligencia médica durante el parto, causando graves daños al bebé y falleciendo al poco tiempo".
Según ha relatado, la madre ingresó en el Hospital La Línea siendo monitorizada con registro cardiotocográfico. Dado que el parto se acabó retrasando, pasaron a la paciente a zona de paritorio, siendo monitorizada desde las 22:00 horas, cuando "de forma improcedente", decidieron retirar el registro cardiotocográfico (RCTG). Se reinició el RCTG a las 22,00 horas (figurando el nombre de otra paciente), apareciendo claramente DIP II.
Después, según señala y como recoge Europa Press, a partir de las 22:22 horas comenzaron a aparecer patrones de bradicardia, desaceleraciones prolongadas y DIPS variables atípicos, lo que convirtió el RCTG en patológico desde las 23:00 horas en adelante. En este contexto de sospecha de pérdida del bienestar fetal, solo una toma favorable de Ph de calota fetal hubiera permitido seguir con el parto. "Su no realización, fuese cual fuere la causa, obligaba a una cesárea de urgencia", señalan las citadas fuentes.
En este contexto, finalmente dio luz a su hija, a aproximadamente las 00:30 horas, y según expone en su demanda el abogado, Damián Vázquez, la pequeña fue llevada a otra sala y le fue practicada reanimación tipo III, pues presentaba encefalopatía hipóxico-isquémica.
Tras ello, se confirmó que, durante el parto, había sufrido una insuficiencia respiratoria aguda, y que presentaba acidosis metabólica severa.
Después, fue trasladada al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí se le informó de que la niña había sufrido mucho durante el parto, concretamente por falta de oxígeno, y que había existido sufrimiento fetal. Tras varios días de empeoramiento progresivo, falleció.