'Yomequedoencasacocinando': festival de cocina de confinamiento con estrella Michelín

  • Yomequedoencasacocinando es un festival de cocina en streaming puesto en marcha por dos periodistas valencianas para dar voz al sector de la gastronomía

  • Cada día, tres chefs comparten una receta a través de las redes sociales para aliviar el encierro por el coronavirus

  • El primero en participar ha sido Andoni Luis Aduriz, ganador de dos estrellas Michelín

Los horarios de trabajo y la vorágine diaria hacen que sea complicado dedicar a la cocina el tiempo suficiente. Estos días, debido a las restricciones de seguridad por el coronavirus, muchos han aprovechado para ponerse a prueba frente a los fogones. Pero ¿cómo sería cocinar siguiendo las instrucciones de los chefs más experimentados? Esa fue la pregunta que se hicieron dos periodistas valencianas hace menos de 24 horas. La respuesta: un proyecto en redes, @yomequedoencasacocinando, que hoy ha debutado con el ganador de dos estrellas Michelín, Andoni Luis Aduriz.

“Se nos ocurrió ayer durante el encierro”, cuenta Carla Mouriño, que se inspiró en los músicos que han organizado festivales virtuales para poner en marcha la iniciativa. El objetivo es crear comunidad y que “a nadie se le olvide lo que se disfruta yendo a un restaurante” en un momento en el que el mundo de la hostelería se está viendo muy afectado por las restricciones del Gobierno.

Festival de cocina en streaming

@yomequedoencasacocinando se define como un festival de cocina en streaming y ha contado tanto con la aprobación del público en las redes como con el respaldo de los cocineros. “Ya tenemos 30 confirmaciones – señala Carla – y hemos tenido que añadir una hora de directo”. Cada día, a las doce del medio día y a las siete y ocho de la tarde, un cocinero diferente compartirá sus recetas en un directo de Instagram. En este particular cartel destacan nombres como como el propio Aduriz, Toni Carceller de Masterchef, Pepe Roch del Café Comercial y Javi Estévez de Top Chef, entre otros.

“Son ellos y muchos otros que se están sumando”, cuenta Sofía Soler, también creadora del proyecto. “Cocineros amigos de nuestros contactos también han querido participar ”, detalla. Porque las iniciativas para que la gente se mantenga entretenida se propagan casi tan rápido como el virus. Tienen la agenda cerrada hasta la próxima semana, pero su idea es ampliarla hasta que termine el confinamiento. “Ahora no podemos ir a los restaurantes, pero los cocineros pueden llegar a nosotros”, resumen. Esta, dicen, es su forma de respaldar a un sector presencial que busca seguir siendo cercano de manera virtual.

Aduriz: “volverán los días buenos”

El debut ha corrido a cargo de Andoni Aduriz, que pocas veces antes había cocinado en público. Aduriz, con su restaurante Mugaritz en Guipúzcoa, posee dos estrellas Michelín, pero hoy la cocina ha sido la de su casa y su pinche – y cámara –, su hijo. Juntos han preparado un par de ensaladas de aprovechamiento: una de conservas y otra con los langostinos que sobraron en Navidad.

En su directo, Aduriz ha mandado un mensaje de solidaridad “a todos aquellos que han tenido que cerrar sus negocios”. El chef ha puesto en valor las “respuestas extraordinarias” ante esta crisis. Y se ha mostrado esperanzado: “volverán los días buenos”, ha dicho. Porque así, “buenas”, son las personas.