Cuatro de cada diez: Derechos Humanos sitúa en un 38,5% la tasa de abandono escolar en la Bahía de Cádiz

Una clase en un colegio de Cádiz. NIUS
  • La APDHA critica la supresión de numerosas lineas educativas en los colegios públicos

Compartir

CádizEs una cifra impactante, una cifra a la que han llegado luchando, dicen, contra la falta de datos de la Consejería de Educación en Cádiz. Arañando datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Junta de Andalucía, el INE, el Observatorio Argos, Eurostat, OCDE, sindicatos o Marea Verde. Y hecho eso, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) la ha puesto sobre la mesa. Más que como un toque de atención su informe `Panorama de la educación en la Bahía de Cádiz´, ha sonado como un cañonazo en la comunidad educativa. El abandono escolar se eleva, aseguran, al 38,5 por ciento en la Bahía de Cádiz.

"Ha sido un trabajo muy duro, recopilando de aquí y de allí, porque vamos, la opacidad que tiene la delegación de Educación de Cádiz a mostrar esos datos", comenta Antonio Lobato, profesor jubilado y responsable del área de educación de la APDHA. "Nos ha costado horrores. Hemos tenido que tirar de otros organismos. Las fuentes son serias y los datos obtenidos creemos que son fiables. Reflejan una situación en la Bahía de Cádiz bastante preocupante".

PUEDE INTERESARTE

"Las fuentes son serias y los datos obtenidos creemos que son fiables. Reflejan una situación en la Bahía de Cádiz bastante preocupante".

Hay más cifras en ese informe, todas ellas desoladoras. Sólo la mitad de la población de la bahía tiene estudios secundarios.49,10% frente al 71,5 andaluz o el74,3 por ciento estatal. En el área, el nivel de estudios universitarios lo sitúan en un 13,4 por ciento, siendo en Andalucía del 25 % y en España del 30,6. ¿Los motivos?. El primero, señalan, la constante pérdida de lineas educativas.

"La caída de la población en Cádiz es brutal y el envejecimiento de la población gaditana también. La población joven se ha marchado y el resto estamos aquí paseando perros", lamenta este profesor jubilado. "Al no haber niños llegan los recortes y a saco con la escuela pública. En los últimos cinco años el 90% de las lineas suprimidas son públicas".

PUEDE INTERESARTE

Un panorama desolador al que se ha añadido, señala el informe la brecha digital producida por la pandemia. Las soluciones creen en la APDHA pasan por políticas educativas compensatorias. Más profesorado de apoyo, menos alumnos por grupo. o el aumento de equipamientos en aquellos contextos sociales donde se necesite.

"Siempre hemos estado a la cola, pero lo que es terrorífico es que con la crisis industrial de la Bahía, con la falta de expectativas laborales, con el paro desbocado, no se apueste por la educación. Da la sensación que que interesa tener una población con bajo nivel formativo para mantener esa industria que parece que es la única que podemos tener que es la turística ", concluye Lobato

"Con la crisis industrial de la Bahía, con la falta de expectativas laborales, con el paro desbocado, no se apueste por la educación"

Todo un aldabonazo que ha abierto un gabinete de crisis en la delegación de Educación. Este miércoles por la mañana no había un dato que contraponer a la cifra dada por la AHPDA, y los recopilan a marchas forzadas.