La Policía desarticula el grupo de neonazis 'United Tribuns Nomads' en España

  • La Policía cree que controlaban el tráfico de drogas en Mallorca

La banda española de United Tribuns Nomads controlaba la seguridad de locales de ocio, clubs de alterne y fiestas clandestinas para facilitar el tráfico de drogas en Mallorca. Con esos cargos la Policía Nacional la policía ha detenido a 16 de sus miembros en España, tras una operación con Europol y la BKA alemana.

La Dirección General de la Policía en una nota de prensa ha informado que con el arresto de estos, todos los miembros de 'United Tribuns Nomads Spain', se da por desmantelada la filial española de esta peligrosa banda motera que se dedicaba a actividades criminales.

El operativo se desarrolló este jueves en Mallorca, Cataluña y Valencia y los agentes registraron 18 inmuebles, fincas y locales, incluida la sede ('clubhouse') de la banda, donde se localizó un laboratorio de speed y ketamina.

La Policía ha indicado que esta rama española "forma parte de una amplia estructura internacional", que extiende su actividad criminal en EE.UU., Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía.

La organización cuenta con más de 1.700 miembros en todo el mundo, "vinculados al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres para la prostitución y al ajuste de cuentas con bandas rivales", han explicado fuentes policiales.

Según los investigadores, los miembros del grupo controlaban la seguridad de locales de ocio, clubs de alterne y fiestas clandestinas para traficar con drogas. La banda ocupó el lugar en la Isla de los 'Ángeles del Infierno' tras su desintegración.

La Policía sospecha que la United Tribuns Nomads Spain blanqueaba los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas mediante un entramado empresarial dedicado a proporcionar a los miembros contratos y nóminas fraudulentas.

El líder de la banda, hijo de un exfutbolista del Mallorca

El cabecilla de esta banda motera era Stefan Milojevic, de 27 años, se había erigido en el líder del capítulo de Mallorca de los United Tribuns . Milojevic, hijo de un destacado futbolista del Real Mallorca de los años 90, es un experto en las artes marciales mixtas y así legalizó a los United Tribuns, como una sociedad deportiva.

Extender la banda por toda España

La organización criminal funcionaba bajo la apariencia de legalidad de una asociación legalmente constituida, con jerarquía piramidal y estética (rituales, chalecos de cuero, parches militares, tatuajes, etc.) similar a la de conocidas bandas moteras, según explica la Policía en el comunicado.

Los neonazis en Palma fueron creando grupos de simpatizantes ('supporters') a lo largo de la Península, con un crecimiento exponencial. Los investigadores detectaron la expansión del grupo en Barcelona, Lleida, Girona, Madrid y Tenerife, y la puesta en marcha de un futuro grupo en Valencia.

La Policía sostiene que parte del lucro económico de la actividad delictiva se destinaba a financiar acciones dentro de diferentes grupos vinculados con la extrema derecha radical y violenta, concretamente, relacionados con grupos ultra deportivos de fútbol y organizaciones neonazis.