Casas y gallos de pelea: los beneficios de una banda dedicada al menudeo de drogas en Cádiz

  • El lider de la banda, apodado `el Campe´ tomaba fuertes medidas de seguridad en sus movimientoss

  • Con los beneficios organizaba peleas de gallos

  • Unos turistas que habían alquilada una propiedad de la banda asistieron asombrados a los registros

Se llama menudeo, y no es otra cosa que la venta de productos al por menor. Aplicado al mundo de la droga, el penúltimo escalón antes de llegar a la persona que la vende en la calle. Organizaciones que compran droga a otras más poderosas y la revenden en la localidad en la que están asentadas. Puede que el negocio se llame menudeo, pero los beneficios distan mucho de ser pequeños. Y si no, que se lo pregunten a los miembros de una banda que distribuía heroína y cocaína en la localidad gaditana de Barbate.

Todo empezó hace un año cuando la Guardia Civil detectó que dos vecinos de la localidad, uno de nacionalidad italiana, se habían hecho con el control del abastecimiento de heroína y cocaína en la zona. No fue fácil seguir su pista. La experiencia del líder de la banda apodado `el Campe´, y las fuertes medidas de contravigilancia y seguridad que los investigados tomaban en sus transacciones, dificultaba en gran medida la labor de los guardias civiles.

"Imagínate que alquilas una casa para las vacaciones y a las seis de la mañana empiezas a escuchar portazos y gritos de ¡Guardia Civil!"

Sus cautelas llegaban al punto de no acumular grandes cantidades de estupefacientes en los domicilios, y optar por aprovisionarse varias veces por semana. Así se protegían ante posibles controles de las fuerzas de seguridad, pero también de los posibles robos por parte de otras organizaciones. Pequeñas cantidades que sumadas se convertían en grandes, como grande era su ilegal negocio.

Los beneficios que obtenían eran tan altos, que el líder de la organización había construido dos villas turísticas en una gran parcela a las afueras de Barbate, y estaba construyendo dos villas más. Otra de sus aficiones en la que invertía grandes sumas de dinero estaba en los gallos de pelea, de los que poseía más de 70 y con los que organizaba peleas en una de sus fincas.

Un año tirando del hilo para el pasado 12 de julio terminar con ese menudo menudeo. Con los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro, la Guardia Civil entraba en 5 propiedades utilizados por la banda, una de ellas con una casa alquilada en ese momento a unos turistas.

"Imagínate que alquilas una casa para las vacaciones y a las seis de la mañana empiezas a escuchar portazos y gritos de ¡Guardia Civil!", cuenta Manuel Ramírez, portavoz de la Guardia Civil en Cádiz, que estuvo presente en el registro. "Linternas para un lado y otro, punteros laser, gente con ametralladoras. Fui yo el que se acerco a los turistas para decirles que se tranquilizaran, que era un tema de narcotráfico y estábamos haciendo nuestro trabajo".

50 gramos de cocaína en roca envasada al vacío incautados, 28 gramos de heroína, y todos los utensilios del oficio: balanzas de precisión y envasadoras al vacío. También una cuidadosa contabilidad en la figuraban hasta los deudores de la banda. Tres hombres y una mujer an sido detenidos. El grupo de `el Campe´ ya está en prisión.