Detenido un noveno implicado en la brutal paliza a un joven de 23 años en Amorebieta

  • El detenido por su implicación en la brutal paliza es mayor de edad

  • Los nueve detenidos son de la banda de 'Los Hermanos Koala'

  • Dos personas se encuentran ya en prisión por el linchamiento

La Policía local de Barakaldo ha arrestado durante la madrugada del sábado a un noveno implicado, mayor de edad, en la brutal paliza al joven de 23 años en Amorebieta, en Vizcaya, cuyo estado es muy grave.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el detenido se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial mientras la investigación permanece abierta.

Decenas de jóvenes le dieron una brutal paliza

El suceso se produjo en la madrugada del domingo 25 de julio, cuando alrededor de una veintena de jóvenes acorralaron y agredieron con palos y botellas a un joven de 23 años de Amorebieta, que se encuentra ingresado en el Hospital de Cruces en estado muy grave. Además, impidieron a sus amigos ayudarle.

Dos de los detenidos, en prisión

Desde entonces, nueve personas han sido ya detenidas relacionadas con los hechos. De ellas, cuatro son adultos, tres de los cuales comparecieron el viernes ante el juzgado de Durango. El juez decretó el ingreso en prisión de dos, que se negaron a declarar; mientras que el tercero de los individuos, de 38 años de edad, se mostró dispuesto a "colaborar" y quedó en libertad con obligación de personarse ante el juez una vez al mes.

Los detenidos, parte de la banda 'Los Hermanos Koala'

Se sabe que los detenidos son mayores de 15, a quienes encuadra en una banda juvenil violenta conocida como 'Los Hermanos Koala'.

De los ocho detenidos, cinco son menores, que ya han sido presentados en la Fiscalía. De esos cinco, cuatro están en un centro y uno libre.

Un fallo en la lealtad de la banda propició las detenciones

Un fallo en la lealtad de la banda propició las detenciones, pero todavía faltan por identificar los líderes de la banda. El grupo Los Koala o LHK se creó para darle identidad propia a una banda latina. Estos agresores pertenecen a la segunda generación de la banda.

Los más jóvenes son los más agresivos y la acción en grupo los hace más violentos individualmente. Por eso tienen ya tantos antecedentes siendo menores, por robo, agresiones y tráfico de drogas. Se grabaron y se les escuchó clamar para que mataran y lo subieron a los redes sin pudor. Ahora todos ellos han borrado sus perfiles en internet.