¿Duermes más de la cuenta en tus días libres? Eso puede aumentar tu dolor menstrual

Informativos Telecinco 24/11/2018 08:00

El estudio publicado en la revista Chronobiology International ha demostrado que dormir en exceso durante los fines de semana o días libres puede causar un aumento del dolor menstrual. La causa es que al dormir más de lo adecuado se interrumpen los ciclos reproductivos normales.

El estudio ha encontrado que los horarios irregulares afectan a los ritmos circadianos, que son los que controlan los ciclos hormonales. La investigación ha sacado los datos mediante encuestas a 150 estudiantes universitarias. Las preguntas que se les realizaban estaban relacionadas con sus patrones menstruales y hábitos del sueño.

El desfase social de las estudiantes analizadas era de una hora de sueño o más. Aquellas que lo sufrían, durmiendo más de lo habitual, tenía más dolor en sus periodos, así como un agravante en sus hinchazones y cambios de comportamiento, según El Comercio.

Cuanto más se incrementaba el desfase, los síntomas se agravaban más. Para conocer si estos síntomas tenían otro desencadenante, tuvieron en cuenta el consumo de alcohol y tabaco antes de dormir en las estudiantes analizadas. De ellas, muy pocas eran consumidores habituales de alcohol o tabaco.

Una de las premisas de la investigación era el conocimiento de que las trabajadoras por turnos tienen más dificultad para quedarse embarazadas, sufriendo ciclos irregulares y abortos involuntarios. Por ello, la Meiji Pharmaceutical University en Japón decidió comprobar si, durmiendo un poco más los días libres, como compensación a la falta de horas de sueño los días de trabajo, podía tener un efecto similar en la menstruación.

Jonathan Cedernaes, de la Universidad de Uppsala en Suecia, dice que los ritmos circadianos pueden verse alterados por el exceso de horas de sueño los días libres. "Ya sea en el desfase social o en el trabajo por turnos, te equivocas cuando tu cuerpo espera dormir y estar expuesto a la luz", defiende.

Anteriormente, ya se había descubierto, gracias a otros estudios, que la interrupción del sueño puede modificar los niveles de la hormona sexual estrógeno y causar signos de inflamación tisular. Esto podría ser el hilo conductor entre dormir 'horas de más' y el dolor menstrual.

Sin embargo, tampoco se debe dormir demasiado poco, ya que aumenta el riesgo de sufrir una amplia lista de enfermedades. La obesidad, el Alzheimer o la agresividad en los adolescentes son algunos de los cambios que produce la falta de sueño.