Las mujeres tienen mayor rendimiento en pruebas de conocimiento y lectura que los hombres

  • Las mujeres superaron a los hombres en las pruebas de lectura, lo que contradice los estudios previos

  • Para más del 20 % de países, la brecha de género en matemáticas y ciencias quedó compensada después de dos horas de examen

Según los resultados de las pruebas PISA las mujeres, independientemente del tipo de prueba, tienen más rendimiento que los hombres de acuerdo con el resultado de las investigaciones de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Erasmo de Róterdam (Holanda).

Esta ventaja que poseen las mujeres en el rendimiento de pruebas de conocimiento se ha manifestado en un trabajo publicado en la revista Nature Communications por los investigadores Pau Balart, del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de las Islas Baleares, y Matthijs Oosterveen, del departamento de Economía de la Universidad Erasmo de de Róterdam (Holanda).

El objetivo de los investigadores fue estudiar el rendimiento de hombres y mujeres durante el proceso de las pruebas a través de dos estudios, además de las implicaciones en esta brecha de género.

Diferenciación por materias

En la primera fase se valieron de la prueba PISA destinada a la evolución del rendimiento de alumnos de 15 años dividida en distintas materias y que se realiza cada tres años.

Balart y Oosterveen pudieron observar a través de los datos de las pruebas que habían realizado en 2006, 2009, 2012 y 2015, que las mujeres llevan ventaja en las pruebas de lectura con respecto a los hombres y los hombres superaban a las mujeres en las pruebas de ciencias y matemáticas

Sin embargo, independientemente del tipo de prueba, las mujeres mostraron más capacidad para sostener el rendimiento durante la prueba. De tal modo que para más del 20 % de los países incluidos en el estudio, la brecha de género en matemáticas y ciencias quedó compensada o se revirtió después de dos horas de examen.

Rendimiento dispar

En la segunda fase, los autores analizaron un conjunto de datos provenientes de 441 pruebas de matemáticas de una duración variable. Estos resultados mostraron que cuanto más larga era la prueba, menos diferencias había en los resultados entre hombres y mujeres, a pesar de las diferencias detectadas en esta asignatura en el primer estudio.

La implicación destacable del estudio es que las mujeres tienen más habilidad a la hora de sostener el rendimiento durante una prueba cognitiva.

Además, si bien el tamaño y la relevancia estadística de los resultados logrados varían de un país a otro, por este motivo, los investigadores consideran razonable señalar que esta diferencia de género es evidente en la mayoría de los países de los cuales se tienen datos, aunque presenten características y pertenezcan a culturas muy diferentes.