¿Habrá éxodo de madrileños a las segundas residencias?

  • El colegio de los niños y el trabajo hace difícil que se produzca

Antes de que entre en vigor el cierre de Madrid capital y de otras nueve ciudades de la Comunidad, algunos pueden aprovechar estas horas para viajar a sus segundas residencias y esquivar esos confinamientos.

Muchos madrileños aseguran que se quedarán en Madrid, estén o no de acuerdo con el confinamiento. Por responsabilidad. Hay quien se marchó en el primer confinamiento y esta vez no, ahora sus hijos tienen clase y trabajan todos, no sólo los esenciales.

Los mayores dicen que tampoco se van, en el primer cierre tenían todo el verano por delante, ahora acaban de regresar de vacaciones. Algunos que sí se plantean escapar, teletrabajan.

Uno de los destinos fáciles es la sierra de Madrid, lugares como Cerceda o Mataelpino, están muy preocupados. Han pasado de unos pocos contagios a tener más de 800 casos por cada 100 mil habitantes.

Mismo temor en comunidades como la valenciana o la andaluza, allí tienen sus segundas residencias muchos madrileños. El gobierno andaluz dice que son bienvenidos pero que los vigilará a los madrileños. Si suben los contagios tomaras medidas.

No está claro cuándo entrarán en vigor las restricciones

La Comunidad de Madrid no aclara cuándo entrarán en vigor las restricciones de movilidad en diez municipios madrileños, entre ellos la capital, aunque el Gobierno nacional ha señalado que el plazo es de 48 horas desde su comunicación a las comunidades autónomas, que asegura que fue el miércoles por la noche.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de contagio de coronavirus.

Afectan a diez municipios madrileños donde residen un total de 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Fuentes del Ejecutivo nacional han aclarado que la orden no necesita ser publicada en el BOE ya que fue comunicada anoche a las comunidades -competentes de su ejecución- y entra en vigor a las 48 horas de esa notificación de Sanidad a los gobiernos autonómicos, por lo que las medidas empezarían a aplicarse el viernes 2 de octubre por la noche.