Las farmacias de Ourense, pioneras en la realización de test serológicos en España

  • La participación es voluntaria para los mayores de edad

  • En 15 minutos se obtienen los resultados

  • Si da positivo, se remite al ciudadano a una PCR

Las farmacias de varios ayuntamientos ourensanos han puesto en marcha un proyecto piloto en España contra el coronavirus: ya realizan test rápidos a la población de forma voluntaria en zonas con una alta incidencia.

Se trata de cinco municipios ourensanos con restricciones por la covid19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco). Permiten que los ciudadanos mayores de 18 años puedan pedir cita por internet o en la propia oficina de farmacia. Presentando el DNI y en solo 15 minutos, aproximadamente, la farmacia da los resultados. Si da positivo, se les remitirá a una PCR.

Se proporcionarán "todos los test que se necesiten"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que se proporcionará a esta iniciativa "todos los test que se necesiten". "Tenemos más test que población que testar", ha zanjado. La "idea fundamental" de esta acción es "aumentar la capacidad diagnóstica" de nuevos casos, aprovechando las oficinas de farmacia para no saturar los centros de salud, ha dicho el conselleiro.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, ha destacado que "es importante" en estos municipios de Ourense "atajar este foco de covid" y ha subrayado que la colaboración de los farmacéuticos permitirá "dar una foto rápida en tiempo breve" de los posibles contagios.

El viernes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,destacó que Ourense es la tercera ciudad de Galicia en población y que este cribado desde las farmacias es "una forma de luchar contra el nivel 3" en el que está la capital ourensana desde hace unos días, lo que "está limitando actividades comerciales en la ciudad y causando problemas, lógicamente, a muchas personas que no pueden trabajar".

Test a los universitarios

Aparte de esta cribado en las localidades de Ourense más afectadas por la covid19, la Xunta ya ha iniciado los test a los universitarios, en concreto a los de Santiago de Compostela, otro de los municipios con más incidencia acumulada, y la próxima semana empezarán las pruebas quincenales a los 15 000 trabajadores de las residencias de ancianos.

Los test a universitario han dado un resultado de positivos por la covid19 de entre un 1,2 y un 1,4 por ciento del total, con 1 089 estudiantes convocados de los que 903 acudieron a hacerse el test y 14 han dado positivo.

Pero la Xunta considera que es "muy pronto" para tener conclusiones sólidas y ha optado por esperar a la próxima reunión de comité clínico, el martes, para estudiar la posibilidad de aplicar medidas más restrictivas.