El aborto divide a Gibraltar: el Peñón vota el jueves si legaliza la interrupción del embarazo
A día de hoy el aborto sólo está permitido en Gibraltar en caso de extremo peligro para la vida de la madre
La pena por un aborto fuera de ese supuesto es la cadena perpetua
La nueva ley lo permite durante las primeras doce semanas de embarazo
Tienen una de las legislaciones sobre el aborto más restrictivas de Europa, tan restrictiva que, en realidad, la interrupción del embarazo sólo está permitida en caso de extremo peligro de muerte. En cualquier otra circunstancia es ilegal, y la pena no es una pena cualquiera. Ni más ni menos que cadena perpetua para la madre y para cualquiera que la ayudara a ello.
Y sí, el calendario no miente, y estamos en junio del año 2021. Hasta este mes, hasta este año, hasta el próximo jueves, concretamente, ha llegado Gibraltar, para celebrar un referéndum que abra la posibilidad de un aborto legal en la Roca durante las primeras doce semanas del embarazo, siempre que este suponga una amenaza para la salud mental o física de la madre, o el feto presente malformaciones
MÁS
Las posturas están enfrentadas, los votos divididos. A un lado la campaña por el `No´ de `Save Babies. Vote No´. al otro la petición de un voto favorable de `Gibraltar for Yes´
Lo decidirán sus treinta mil habitantes, y no será una decisión fácil. Las posturas están enfrentadas, los votos divididos. A un lado la campaña por el `No´ de `Save Babies. Vote No´. al otro la petición de un voto favorable de `Gibraltar for Yes´. En medio, añadiendo peso a la campaña del `Sí` el gobierno del Peñón, y apoyando al `No´ el obispo católico de la colonia británica.
"No es cierto, como algunos dicen, que la nueva ley del aborto que estamos proponiendo, permita el aborto hasta los nueve meses. Eso es mentira. Es la ley actual la que lo permite", dice el Ministro Principal Fabián Picardo en un mensaje a los votantes. "La nueva ley restringe el aborto a 12 semanas. Apoyen esta ley para que tengamos una ley del aborto moderna, que proteja a las mujeres".
"La Iglesia siempre ha sido clara en su enseñanza sobre este tema. Todos los católicos, como de hecho todas las personas de buena voluntad, tienen el deber moral de defender la vida humana inocente desde el momento de la concepción hasta su fin natural", escribe en una carta a sus fieles el obispo católico Carmel Zammit. "Cualquiera que sea el resultado del Referéndum, esta enseñanza no puede cambiar".
A cuatro días de la consulta las organizaciones a favor, y en contra de la ley, celebran sus actos por la ciudad, intentando decantar el referendum hacia sus posiciones y protestando, o alabando, las declaraciones que contradicen, o apoyan sus propuestas. `Save Babies, Vote No´ critica las palabras de Picardo. "Gibraltar for Yes´ las aplaude.
Las solución el jueves. El `Sí´, permitirá a las gibraltareñas abortar de forma legal, y sin peligro para su salud, en donde viven. El `No´ las obligaría. como hasta ahora, a interrumpir su embarazo en España o el Reino Unido. Nunca, es cierto, se ha condenado a una mujer a cadena perpetua en Gibraltar por un aborto, pero es porque todas abortan fuera.