Metro Madrid queda inundado por las fuertes lluvias en Madrid

  • Las zonas de Madrid más afectadas por las tormentas han sido el sur y municipios del este

  • El día 16 se ha convertido en el más lluvioso de un mes de junio desde 1920, hace un siglo

  • El riesgo de tormentas continúa en buena parte del país este viernes

Entre el miércoles y el jueves, la tromba de agua y granizo caída en zonas de Madrid consiguió paralizar momentáneamente el tráfico por carretera y la circulación del metro en tres paradas. Las imágenes más impactantes de inundaciones se han producido en puntos del sur de la capital y algunas ciudades del este como Arganda del Rey, aunque no se han librado áreas más céntricas como los alrededores de la Plaza de Toros de las Ventas.

Tormentas torrenciales en Madrid

El dato más llamativo se produjo con la fuerte tormenta que se registró en el centro de Madrid, donde el día 16 se convirtió en la jornada más lluviosa en la capital durante un mes de junio desde 1920, hace un siglo.

La "tormenta de intensidad torrencial", según la descripción del portavoz de la Aemet Rubén del Campo, se concentró especialmente en la estación de El Retiro, donde se acumularon 14 litros por metro cuadrado en solo diez minutos.

Las precipitaciones dejaron un balance de más de 300 intervenciones entre las 19:00 horas de ayer y las 09:00 de este jueves, aunque ninguna de ellas ha sido grave: dos tercios de los casos se registraron en la capital y, el resto, en municipios de la zona sur de Madrid y también en el este en localidades como Arganda del Rey, Campo Real o Alcalá de Henares.

En otras zonas de España, como vemos en las imágenes, los estragos son visibles. En Lugo, la cosecha de vides se ha echado a perder, y en Murcia incluso se vino abajo un tejado.

Este viernes seguirán en aviso las siguientes zonas, en su mayoría en la mitad norte peninsular: