El porcentaje de mujeres investigadoras en España sigue igual que hace diez años: un 39%

Informativos Telecinco/Europa Press 11/02/2019 15:33

La proporción de mujeres que pertenecen al personal de investigación en España se ha mantenido igual que hace una década (39%), según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas 'Científicas en cifras 2017'.

El mismo estudio revela que sí ha habido un ligero aumento en el número de rectoras universitarias (43%) y en puestos de la Administración Pública (48%), aunque las cifras siguen manteniéndose por debajo del 50%.

En el sector empresarial, las mujeres representan el 31% del personal, mismo porcentaje desde 2013.

Según la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, los datos que se revelan en este informe en su quinta edición, "distan de ser los deseables para la ciencia en España y para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres".

Según los datos aportados por el Ministerio, en la carrera investigadora continúa habiendo una escasa representación femenina en la categoría de mayor rango (Grado A: catedráticos). Así, en centros públicos de universidades públicas, las mujeres representaban el 21%; en universidades públicas también el 21%; en Organismos Públicos de Investigación, un 25%; y un 28% en universidades privadas.

Solo se alcanza el equilibrio entre hombres y mujeres cuanto menor es el grado. Por ejemplo, en Grado D (profesores ayudantes y Personal Investigador en Formación), la proporción de mujeres ronda el 50% tanto en universidades públicas, centros propios de universidades públicas y OPI. Pero la presencia femenina va disminuyendo poco a poco a medida que sube el grado, bajando hasta aproximadamente la mitad cuando se pasa del Grado B al Grado A.

Esta 'segregación vertical' se explica, según la secretaria de Estado, a que el paso de un grado a otro coincide con la maternidad de muchas mujeres, lo que "ralentiza" su carrera investigadora. Por eso, ha hecho hincapié en la necesidad de implementar medidas para "empoderar" a las mujeres, como las recientemente aprobadas en el último Consejo de Ministros, que permitirá que aquellos investigadores en situaciones de maternidad y paternidad no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

En el lado positivo, destaca que en 2017 se alcanzó el equilibrio de género en vicerrectorados (41% de vicerrectoras en universidades públicas y 37% en privadas). Además, también ha aumentado del 10% al 15% las rectoras en universidades (aumentando del 2% al 8% en las públicas).

Otras noticias del día: