El jefe de policía local que llama "borracho loco" a Simón y participa en caceroladas cuando sale del trabajo

  • Rafael Muñoz es el responsable de más de cien agentes de El Puerto de Santa María

  • La concejal de Seguridad de esta localidad gaditana no valora los comentarios de Muñoz fuera del ámbito laboral

Como muchos ciudadanos el ciudadano Muñoz tiene una página en Facebook. Como una parte de los ciudadanos, desaprueba la actuación del gobierno en esta pandemia. Pero no se detiene ahí y, como pocos, lleva esa libertad de expresión, hasta el insulto.

"Don Simón en tetrabrick... un figura... un hijo de la gran p... pero graciosillo", escribe en su Facebook sobre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, al que en otra tacha de: "Borracho loco".

"Trileros asesinos". Es su comentario a una noticia sobre si el ministro de Sanidad conocía la gravedad de la pandemía, antes del 8M.

"Don Simón en tetrabrick...un figura...un hijo de la gran p... pero graciosillo"

Muñoz, incluye además, convocatorias a caceroladas contra el gobierno, en las que él, haciendo uso del derecho de manifestación, también participa.

Hasta aquí, con los consiguientes puntos suspensivos para algunos de sus escritos, nada que no hagan otros ciudadanos. Pero resulta que el ciudadano Muñoz, Rafael Muñoz para más señas, es también el jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María. Y claro, que el máximo responsable del orden, en una ciudad de casi cien mil habitantes, se exprese así en Facebook cuando cuelga el uniforme, resulta para muchos al menos chocante. No para él.

"Es mi Facebook, si", confirma a NIUS Rafael Muñoz, "El Facebook no es del intendente de la Policía Local, es de Rafael Muñoz. Es un tema de libertad de expresión. Si están los diputados c........ en la p.... madre del Rey, imagínese. Cuando me visto de azul soy el intendente de la Policía Local de El Puerto, gobierne quien gobierne. De uniforme me debo a quien esté gobernando. Fuera, en mi casa, soy Rafael Muñoz, con libertad de opinión y libertad de expresión".

"Cuando me visto de azul soy el intendente de la Policía Local de El Puerto, gobierne quien gobierne. De uniforme me debo a quien esté gobernando. Fuera, en mi casa, soy Rafael Muñoz, con libertad de opinión y libertad de expresión"

También de manifestación. Rafael Muñoz, el ciudadano, no duda en agarrar la cacerola para protestar contra el ejecutivo.

"Yo voy a las caceroladas porque no son ilegales, eh", explica Muñoz. "Si fuera una cosa ilegal no iría, por supuesto, o si no se respetaran las normas de uso de mascarillas y separación, tampoco iría. Le vuelvo a decir lo mismo, yo no me manifiesto como jefe de la Policía Local, me manifiesto como Rafael Muñoz, ciudadano de El Puerto, que paga sus impuestos y que tiene derecho a expresar su opinión".

Y de esa misma opinión es la concejal del PP Marina Peris, Delegada del Área de Presidencia y Seguridad de El Puerto de Santa María, que contesta a NIUS por escrito. "No hago declaraciones sobre los comentarios de una persona en ejercicio de su libertad de expresión, a título particular, y fuera de su ámbito laboral".

El PP gobierna junto a Ciudadanos. En la oposición no tienen el desdoblamiento entre el Rafael Muñoz ciudadano, y el Rafael Muñoz jefe de la Policía Local, tan claro.

"Ofende a todos, es homófobo, racista, un troll en las redes", califica Javier Botella portavoz de Unión Portuense. "Cualquier funcionario, un policía aún más, es representante de todos los portuenses, y él también lo es en todo momento. Esa representatividad no la pierde en ningún momento".

"Ofende a todos, es homófobo, racista, un troll en las redes."

"Es cierto que lo hace en su tiempo libre, pero da qué pensar que esta persona, que escribe esas cosas, esté al mando de unos ciento treinta policías", dice Ángel González, portavoz del PSOE en el ayuntamiento. "No nos parece adecuado que un jefe de policía, que es un cargo público, vierta estos insultos en sus redes sociales, aunque sea en su tiempo libre, por más que otros lo justifiquen".

Jefe de Policía Local, Rafael Muñoz, ciudadano Muñoz. Uno maneja dirige un cuerpo policial de más de cien personas, el otro, se despacha a gusto por Facebook y se suma a las caceroladas.