Precintos en el Zabal: la Junta de Andalucía paraliza parcelaciones ilegales en territorio narco
Se ha detectado 35 parcelaciones ilegales en La Línea y en Arcos de la Frontera
Las sanciones superan los dos millones de euros
Comenzó siendo un terreno agrícola junto a las playas de levante de La Línea de la Concepción. Casi ochocientas hectáreas de terreno, en las que los huertos y las casas de labranza, empezaron a ser sustituidos por parcelaciones irregulares y viviendas construidas irregularmente. Luego, su cercanía a las playas, y su distribución laberíntica, con caminos impracticables, atrajo a los narcos y sus guarderías, naves ocultas tras grandes muros para ocultar el hachís desembarcado por las narcolanchas.
Es el Zabal, y continua su evolución bajo la sombra del narcotráfico. Las guarderías han dejado paso a auténtica urbanizaciones para los capos de la droga, mansiones provistas de todo tipo de dudosos lujos, con un más que dudoso origen. Las actuaciones policiales han sacado a la luz muchas de estas operaciones de blanqueo en forma de ladrillo, pero en el Zabal, se sigue parcelando y construyendo, al margen de la ordenación urbanística municipal, y de la normativa autonómica.
MÁS
16 viviendas ya terminadas, o en fase de construcción, han sido precintadas. Las sanciones propuestas superan los dos millones de euros
La última operación en esta lucha contra una situación que acumula más de 1.200 viviendas irregulares en la zona, ha tenido lugar esta semana. Desde el lunes la Inspección Urbanística de la Consejería de Fomento, en colaboración con el Seprona, la Policía Autonómica y la Policía Local de La Línea han precintado parcelas y viviendas en el Zabal bajo.
El resultado, tres procedimientos sancionadores por parcelación urbanística y otros tres de protección de la legalidad por actos de parcelación, edificación, y construcción en suelo no urbanizable de especial protección. En total 16 construcciones ilegales ya construidas o en fase de construcción. Las sanciones superan los dos millones de euros.
No son las únicas. La investigación ha detectado en páginas de compraventa, anuncios de parcelas de 500 a 1.500 metros cuadrados por lo que ha iniciado dos procedimientos sancionadores por publicidad ilícita, siendo, en cada uno de ellos, la cuantía de la sanción propuesta 3.300 euros.
A esta actuación en La Línea de la Concepción se suma otra realizada en Arcos de la Frontera, en una zona de suelo no urbanizable de especial protección paisajística. Allí se ha procedido al precintado, y al corte de suministros, en 25 lotes de parcelaciones, para frenar los procesos edificatorios en curso, e impedir el inicio de nuevos.