El Ayuntamiento centra sus alegaciones contra Madrid Central en “los problemas técnicos”

  • También argumenta que se produjo una bajada de contaminación con esta medida

  • El PSOE denuncia "irregularidades" en la única estación de medición en Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid su informe de alegaciones al auto de suspensión cautelar provisionalísima de la moratoria de multas de Madrid Central desde el 1 de julio, basadas en los problemas técnicos y en que se produjo una reducción de la contaminación con esta medida.

La Corporación, según explica en un comunicado, centra su argumentación en que se deciden "aplazar" las sanciones para realizar una auditoría y mejorar un sistema donde se han producido distintos "problemas técnicos", como recoge la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental en su informe del 24 de junio.

También subraya la Administración municipal que la finalidad de volver al sistema de avisos es la misma que se mantuvo hasta el 15 de marzo de 2019 con el anterior equipo persigue "garantizar la fiabilidad técnica del sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones, así como amparar el derecho de las personas a estar bien informados sobre cómo funciona la zona de bajas emisiones".

La Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental emitió el 10 de julio un nuevo informe que "evidencia que se produjo una disminución de la contaminación durante los días laborales del periodo de aviso impugnado respecto a la semana anterior, cuando aún se emitían multas".

Del 1 de julio al 5 de julio (con la moratoria) siete estaciones superaron el límite permitido de NO2 (40 microgramos por metro cúbico de aire), mientras que del 24 al 28 de junio se rebasó en 13.

Durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio, alcanzando los 44 microgramos por metro cúbico.

El 1 de julio, sólo tres estaciones de las 24 estuvieron por encima del límite: Plaza de España (44), Escuelas Aguirre (44) y Plaza Elíptica (45); el día 2 se redujo a Plaza España (41) y Plaza Elíptica (50); el día 3 se limitó a Plaza Elíptica (50); el día 4, a esta misma estación (49), y el viernes, todas estuvieron por debajo.

Estas cifras, como versa en el texto de alegaciones, "ponen de manifiesto que no concurre en este momento circunstancia especial que justifique la adopción de la medida suspensiva cautelarísima acordada sin haber concedido audiencia previa a esta Administración"

Tres autos deniegan la urgencia

El Ayuntamiento recuerda que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 7 ha considerado en tres autos que no existía tal urgencia para la anulación del acuerdo del 27 de junio, otorgando al Ejecutivo local cinco días de plazo para presentar su defensa.

Añade que otro de los apuntes que hace es que el Juzgado número 24 adoptó la cautelarísima aduciendo que "el daño ya estaría causado de forma irremediable tras el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera como consecuencia de un incremento del tráfico de la ciudad".

El Consistorio madrileño considera que este extremo es "incorrecto" al entender que ya que Madrid Central es una medida para luchar contra la contaminación del dióxido de nitrógeno y no de los gases de efecto invernadero, la aceptación de la urgencia alegada sería igual a asumir que con carácter previo a su puesta en funcionamiento el pasado 30 de noviembre o durante los dos primeros periodos de prueba (del 3 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019) el riesgo vital para la población era "insostenible o irreversible".

El Ayuntamiento manifiesta ante la Justicia que Madrid Central "sigue vigente pese a que se mantenga la moratoria de multas". Este periodo de aviso no afecta a la imposición de sanciones por estacionamiento indebido en el perímetro restringido, es decir, en superficie, en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se continúa multando a los vehículos A, B y C que incumplen la ordenanza.

Denuncian "irregularidades" en la única estación de medición en Madrid Central

El Grupo Municipal Socialista ha informado en el juzgado contencioso-administrativo número 7 de las "irregularidades" detectadas en la única estación de medición en Madrid Central, la de la Plaza del Carmen.

En ella, como indican los socialistas, "se han sufrido anomalías cuando el Ayuntamiento tiene que certificar el impacto sobre calidad del aire de Madrid Central con vistas a la resolución de las medidas cautelares pedidas en los diversos recursos judiciales".

El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Alfredo González, ha enviado este viernes una carta al delegado del área, Borja Carabante, en la que solicita, "en aras de la transparencia que debe existir en el tratamiento y publicación de datos sobre calidad del aire, las aclaraciones e informes técnicos que permitan explicar las incidencias detectadas en la estación de la Plaza del Carmen".

Además el Grupo Socialista presentó ayer un escrito en el Juzgado número 7 para poner en conocimiento del juez "que durante varias horas del 9 de julio y durante todo el día 10 esta estación no ofreció datos", igual que en las primeras horas del día de ayer, por lo que consideran que "las mediciones mostradas carecen de toda fiabilidad y credibilidad".

Así, los niveles medios de NO2 de la madrugada del 11 de julio según la estación de la Plaza del Carmen fueron "exponencialmente superiores a lo que es habitual en esa franja horaria", indican los socialistas en un comunicado, que ponen como ejemplo que entre la 1 y las 3 horas las mediciones alcanzaron 120, 113 y 112 microgramos/m3, cuando suelen estar en torno a los 25 o 26 microgramos/m3.

Es decir, la estación ha dado valores hasta cuatro y cinco veces superiores a los habituales. El PSOE ha puesto en conocimiento del juzgado estas circunstancias "para impedir que la decisión que el juez adopte sobre la medida cautelar se vea afectada por los problemas de fiabilidad que pueda tener la información facilitada por el Ayuntamiento al propio juzgado y evitar así que los fallos en los sistemas de medición pudieran dar niveles de NO2 en la Plaza del Carmen por encima de los reales".

En el escrito presentado al juzgado se alega jurisprudencia del Tribunal de la UE, según la cual cuando hay problemas en la fiabilidad de los datos el principio de cautela y la protección de la salud pública justifican la adopción de la medida cautelar solicitada por el PSOE, más allá de la cautelarísima provisional acordada por el juzgado número 24 en el recurso de Ecologistas en Acción y por el que se ha levantado la moratoria de multas.

Fuentes de Medio Ambiente y Movilidad han informado a Europa Press de que se trata de un problema que sucede en ocasiones en las estaciones de mediciones de calidad del aire, fallos que no se han producido únicamente con este gobierno sino con todos los anteriores.

Según las mismas fuentes, es lo que ocurrió en los días pasados, cuando los datos no llegaban a la página web pero sí se medían. La información fue recuperada cuando se subsanó el problema y en este momento ya son visibles.