Al abordaje: persecución en el mar en la mayor operación contra el hachís realizada en España

  • En la operación Goleta-Gratil se han intervenido 35 toneladas de droga

  • El dispositivo aeronaval ha implicado la actuación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera, y el BAM ‘Meteoro’ de la Armada

  • La droga viajaba a bordo de veleros de alta gama

Bajo el helicóptero el ‘Eagle Ray’, un velero con bandera del Reino Unido y 18,6 metros de eslora, navega a motor en aguas internacionales próximas al Estrecho de Gibraltar: Desde el aire ya se puede ver que de barco de recreo sólo tiene el nombre. En su cubierta, se apilan fardos y fardos de hachis, que pronto serán incautados por la embarcación de Aduanas que, a toda maquina, se acerca al barco.

Los narcos no lo ponen fácil, pero la diferencia de velocidad es enorme. La patrullera `Aguila 2´ de la Agencia Tributaria hace chocar su casco con la popa del yate. Los agentes gritan hacia uno de los tripulantes, que levanta los brazos, antes de saltar en marcha hacia él. A bordo encontrarán 9.300 kilos de hachís. Es 24 de setiembre y estamos en el primer abordaje.

Los agentes gritan hacia uno de los tripulantes, que levanta los brazos, antes de saltar en marcha hacia él. A bordo encontrarán 9.300 kilos de hachís

Ese mismo día, al sudeste de Fuerteventura, El ‘Sweet Breeze’, también con bandera del Reino Unido y 21,99 metros de eslora, es abordado por el patrullero ‘Sacre’ de Vigilancia Aduanera, con base en Las Palmas. Segundo abordaje. 10.700 kilos de droga.

Estamos en la operación Goleta-Gratil, un dispositivo aeronaval que ha implicado la actuación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera, y el BAM ‘Meteoro’ de la Armada, y que cierra una investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Agencia Tributaria y Policía Nacional.

Todo empezó hace ahora un año, en octubre de 2019. En esas fechas se detecta una embarcación sospechosa y una organización de ciudadanos de países del este de Europa que llama la atención de los investigadores. En los meses siguientes, ya en pleno confinamiento, se detectan varios yates más, y se intervienen dos alijos.

Los investigadores esperan la oportunidad definitiva para desmantelar la organización. Y llega hace diez días. Hasta cuatro veleros se hacen a la mar en busca de droga. Policía Nacional y Agencia Tributaria hacen lo propio. El 24, lo hemos visto, caen los dos primeros, pero los abordajes continúan.

Costas de Mauritania, 26 de setiembre. Se aborda el Àmaalta´ de bandera alemana y mas de 17 metros de eslora. 4.700 kilos de hachis. 28, sudeste de Fuerteventura. El `Carla´, más de 16 metros de yate con bandera holandesa, sigue la misma suerte. a bordo seis toneladas más.

35.000 kilos de hachís intervenidos. Nueve miembros de la organización, de orígenes búlgaro y ruso, detenidos. Seis veleros valorados en más de 5 millones de euros incautados

35.000 kilos de hachís intervenidos. Nueve miembros de la organización, de orígenes búlgaro y ruso, detenidos. Seis veleros valorados en más de 5 millones de euros incautados. Son las cifras de la mayor operación realizada en España contra el tráfico de hachís por vía marítima. Tras ellas, cuatro abordajes, que hemos podido ver en imágenes.

Temas