Las mejores playas de España para unas vacaciones de sol y arena

  • La lista de playas mas bonitas de España es variada y extensa: conoce cuáles no puedes perderte

La belleza de las playas de España es apreciada en todo el mundo y muchas de ellas ocupan importantes posiciones en distintos rankings de playas a nivel europeo o mundial. Si este verano estás decidido a no moverte demasiado y a elegir un destino nacional, te contamos cuáles son las playas más bonitas de España, según National Geographic. Algunas están en el ranking de las mejores de Europa.

Las 10 playas más bonitas de España

Existen muchos sitios con playa en España: contamos con un total de 7.905 kilómetros de costa, bañada por el mar Mediterráneo y por el océano Atlántico. Tanto litoral da para mucho: desde playas tranquilas de arena blanca hasta zonas rocosas, calas escondidas, espacios de gran oleaje y paisaje salvaje... Hay playas familiares y playas solitarias e inaccesibles, playas perfectas para deportes de mar y otras más aptas para familias con niños, playas de aguas cálidas y tranquilas y otras de agua helada y grandes profundidades... Lo mejor es que, sean cuales sean tus preferencias, es casi imposible que no exista un rincón que se adapte a tus criterios sobre lo que significa una buena playa.

Aunque todo estado es, por definición, limitado (y subjetivo), este listado elaborado por National Geographic puede ayudarte a tomar decisiones de cara a tus vacaciones 2020. Estas son, para la publicación, las mejores playas de España:

1. Macarella y Macarelleta (Islas Baleares)

Se trata de dos calas idílicas calas situadas en Menorca, a las que solo puedes llegar por mar o a pie. La sensación de estar envuelto por la naturaleza está garantizada en este tipo de espacio, donde contarás aguas claras, grandes acantilados y pinares que enmarcan estos pequeños trozos de paraíso. No así la privacidad: playas como estas se han puesto de moda (con razón) y son muy visitadas, por lo que, si quieres disfrutar de un rato de soledad, será mejor que vayas muy temprano o que aproveches las últimas horas de la tarde.

2. Playa de Benijo (Islas Canarias)

Situada en la zona norte de la isla de Tenerife, esta playa no es apta para amantes de los espacios cómodos y familiares, con todo tipo de servicios. A ella se accede por una escalera con bastante pendiente y suele tener un oleaje relativamente fuerte, pero desde luego es un espacio de visita obligada. Sus vistas son impresionantes, así como su arena negra, de origen volcánico, y sus característicos roques que se descubren poco a poco con la bajada de la marea. Un espacio salvaje al que accederás, además, atravesando una de la zonas verdes más bonitas de toda Canarias: el Parque Rural de Anaga, también de visita obligada.

3. Playa de los Genoveses (Andalucía)

Situada en Almería y, más concretamente, en el Parque Natural Cabo de Gata, esta bahía es conocida por su gran belleza y, de hecho, la Playa de los Genoveses ha servido como escenario para muchas películas. Aunque existen muchísimas playas bonitas en Andalucía, esta es sin duda una de las mejores. En ella encontrarás arena fina y dorada, así como chumberas y pitas adornando el paisaje.

4. Cala Granadella (Comunidad Valenciana)

La Comunidad Valenciana puede presumir de contar con algunas de las playas más bonitas de España. Es el caso de Cala Granadella, un espacio rodeado de montañas aunque cercano a la zona de Jávea, conocida por su carácter turístico. Para acceder a esta playa es necesario atravesar el Parque Forestal de Granadilla. Ha sido elegida en varias ocasiones mejor playa de España.

5. Calò des Mort (Islas Baleares)

Calò des Mort es una de las calas de mayor belleza de las Islas Baleares, perfecta para desconectar. Se trata de una ensenada ubicada en la parte más oriental de la bahía de Migjorn, y es una las playas de Islas Baleares con las aguas más calmas y tranquilas ("casi una piscina", aseguran desde National Geographic). ¿Lo mejor? Disfrutar de los ocres y el turquesa del mar bajo un cielo limpio.

6. Playa de Nogales (islas Canarias)

Nos movemos hasta la isla canaria de La Palma para conocer la Playa de Nogales, una de las mejores del Archipiélago. Situada en el municipio de Puntallana, al noroeste, está formada por un paisaje rural con montañas y senderos. Al igual que en el caso de Benijo, no es una playa ‘fácil’ ni sus aguas son precisamente calmadas (de hecho, se trata de un enclave cotizado entre los amantes del surf). Para llegar a ella es necesario descender durante 15 minutos por un acantilado.

7. Playa de Matalascañas (Andalucía)

La Playa de Matalascañas, al contrario del caso anterior, es de ambiente familiar, y muy popular en la provincia de Huelva (sobre todo, por su belleza). Se trata de un extenso arenal con más de cinco kilómetros de longitud, por lo que es una de las más grandes de la Costa de la Luz. Uno de sus elementos más característicos es su peculiar “Piedra", que sobresale en la orilla.

8. Playa de Rodas (Galicia)

No podía faltar mención a las playas gallegas. National Geographic coloca en octavo lugar a la Playa de Rodas, que tiene forma de concha y aguas color esmeralda, y que se encuentra en las paradisíacas Islas Cíes. Se halla unida por una lengua de arena con la playa de Figueiras, igualmente bella. Una de las grandes ventajas de viajar a las Cíes es que, al pertenecer al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el número de visitantes diarios está limitado: también existe en este espacio un especial respeto por el entorno, con recordatorios constantes acerca de la obligación de no tirar residuos ni alterar de ningún modo el equilibrio existente en la zona. La presencia de aves y de vida marina te sorprenderá, así como la limpieza de sus aguas y el aspecto virgen de todo el entorno. Tan virgen que te preguntarás por qué no aplicamos en mismo nivel de respeto y control de afluencia en todas las zonas turísticas.

9. Playa de Gulpiyuri (Asturias)

También en la costa norte, esta vez en Asturias, encontramos otra de las mejores playas de España. Se trata de Playa de Gulpiyuri: de pequeñas dimensiones, quizás lo más peculiar de este espacio es que se encuentra situado en el mar de interior. Está formada por apenas 50 metros de longitud de arena blanca que recibe el mar de forma indirecta, por debajo de los acantilados que la rodean. Está catalogada como Monumento Nacional, y para acceder a ella deberás realizar una pequeña caminata a través de un paseo agrícola.

10. Calò des Moro (Islas Baleares)

Volvemos a Islas Baleares para hablar de esta pequeña cala ubicada a seis kilómetros de Santanyí, en Mallorca. Está formada por arena fina y blanca, así como aguas cristalinas y turquesas. Como suele ocurrir con las playas más salvajes y llamativas, su acceso es algo complicado y se realiza siguiendo un sendero. Eso no garantiza que no esté concurrida: su belleza la ha puesto de moda, y sus visitantes madrugan para conseguir sitio.