41 mujeres han sido asesinadas este año por sus parejas o exparejas

  • La violencia de género se ha visto agravada por el confinamiento

  • 23 menores se quedan huérfanos en 2020 por la violencia de género

  • La última víctima fue apuñalada este martes en San Sebastián

En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país. La última agresión machista se produjo ayer. Un hombre habría intentado acabar con la vida de su compañera en San Sebastián. Hoy, 25 de noviembre, es el Día internacional contra la violencia de género. Una violencia machista que se ha visto agravada este año por el confinamiento.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, no veremos manifestaciones debido a la crisis sanitaria mundial. Pero la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer no cesa.

En lo que llevamos de año han muerto en España 41 mujeres y 23 niños y niñas han quedado huérfanos. Ellos son también víctimas de la violencia machista. Al dolor de perder a una madre, estos niños deben sumar la idea que ha sido su padre quien la ha asesinado.

Ayer mismo, en San Sebastián, en una pensión, una mujer era acuchillada presuntamente por su pareja. Él ha sido detenido. Ella está en el hospital y su estado es grave.

Los hijos piden que denuncien

Los hijos de las víctimas de violencia machista piden que se denuncie. Su madre nunca lo hizo. “Después somos nosotros, los hijos, los que nos quedamos aquí y lo pasamos muy, muy mal", dicen estas dos hermanas.

La pandemia y el confinamiento han agravado aún más la situación. En este periodo, las llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas, se incrementaron exponencialmente en todo el país. Es lo que ha explicado Carmen, portavoz de la Fundación Ana Bella, que ayuda a las mujeres supervivientes de la violencia machista. "La violencia muy más grave y más frecuente al pasar 24 horas al día con su agresor", explica.

Las instituciones no dejan de lanzar campañas de concienciación. La última, especialmente dirigida a los jóvenes: "No dejes que vaya a más"

Este año han muerto 41 mujeres por esta lacra, 1.073 desde 2003, es decir, desde que hay registros y la mayoría no había denunciado a su agresor. Solo en el segundo trimestre de este año, los juzgados españoles han recibido cerca de 40.500 denuncias por violencia de género.

Temas