Vuelven las 'Narco Airlines': el acoso policial a las 'narcolanchas' reactiva los traslados aéreos de droga
Usar helicópteros es más rápido, pero la cantidad transportada es mucho menor
Su peligrosidad radica en la falta de mantenimiento de las aeronaves
El testigo, llamémosle así porque no quiere dar su nombre, circulaba en su coche por la empinada carretera que conduce a la localidad gaditana de Zahara de la Sierra. Hacía sol, la temperatura, aunque baja, era agradable. LLevaba la ventanilla abierta cuando el sonido de las aspas de un helicóptero llamó su atención... "Pasó el helicóptero de la Guardia Civil muy rápido y muy bajo, casi rozando las casas, y vi otro helicóptero pegado al agua del pantano, y a una persona saliendo de la aeronave corriendo. Fue cuando me puse a grabar un vídeo. Me sorprendió que sobre las nueve de la mañana hubiera ese tráfico aéreo por el pueblo"
El tráfico no era otro que la persecución de un Robinson r44, uno de los helicópteros preferidos por los narcos. A bordo el piloto, que era detenido, y bolsas de mano con una cantidad de droga en torno a los doscientos kilos, la cantidad que puede alijar ese aparato. No hay más detalles, hay secreto de sumario y una operación en marcha, pero hay algo seguro, las Narco Airlines han vuelto. Hacía más de un año que no se capturaba uno de estos aparatos cargados de hachís.
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"Puede, es una inferencia que hacemos nosotros, que el motivo de que hayan pasado un año sin utilizar estos medios y que lo vuelven a hacer ahora es porque quizás están buscando una manera de despistarnos, o de sortear la presión que estamos haciendo a los procedimientos normales que usan ellos, que son narcolanchas y vía marítima", cuenta a NIUS una fuente de la Guardia Civil.
Una novedad, porque por lo general las mafias que usan la vía aérea no son las mismas que las marítimas. Lo que no es nuevo es el sistema: menores cantidades de droga movidas a mayor velocidad, intentando sortear la primera linea de contención de las fuerzas de seguridad. "Si el helicóptero sale de algún punto de la provincia de Cádiz y se dirige al norte de Marruecos pues como mucho en media hora está allí y en otra media de vuelta. La rapidez depende del punto de partida de la aeronave, y de dónde alije en Marruecos", nos dicen.
Grupos más pequeños, con menos posibles fugas de información. Pilotos que vuelan en la noche, usando visión nocturna, y pegados al terreno para evitar los radares. Lo que no pueden evitar es el ruido, asegura a NIUS la fuente de Guardia Civil. "El flapeo de las palas de un helicóptero es inconfundible. En la noche, escucharlo, o escuchar el motor de una avioneta, pone en alerta a todo el personal que tenemos trabajando en tierra, que avisa, e inmediatamente lanzamos un helicóptero al aire"
"El flapeo de las palas de un helicóptero es inconfundible. En la noche, escucharlo, o escuchar el motor de una avioneta, pone en alerta a todo el personal que tenemos trabajando en tierra, que avisa, e inmediatamente lanzamos un helicóptero al aire"
Un helicóptero, que intentará seguir a los malos volando muy por encima de ellos. "Si están volando por una zona de molinos de viento ellos intentan meterse entre las torres, buscando que dejemos de perseguirlos. Poniéndote sobre la zona, no dejas de perder el contacto y estás haciéndolo con seguridad".
Un helicóptero que puede aterrizar en espacios mínimos. Y nos enseñan una imagen. En ella se ve un helicóptero alijando en una zona escarpada de la sierra de Cádiz. Un agente quiere saltar para detenerlos. Los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil se lo impiden. "Te calientas y puedes acabar asumiendo riesgos que no debieras. Nuestros pilotos son fríos y saben dónde está el límite", señala nuestra fuente.
Nos cuentan que ese mismo helicóptero se estrella un mes depués de esa fotografía en una zona escarpada de la sierra de Málaga. A su alrededor desperdigados los fardos que transportaba, 900 kilos, y los cuerpos destrozados de dos personas. El piloto, un albanés, instructor de vuelo en el ejercito de su país.
"Suelen ser pilotos extranjeros. Muchos de Europa del este, de Francia también hemos detectado, de Bélgica, de Holanda"
"Suelen ser pilotos extranjeros. Muchos de Europa del este, de Francia también hemos detectado, de Bélgica, de Holanda", nos informan, pilotos muy buenos. Pero el problema lo tienen en el mantenimiento de las aeronaves
"Las aeronaves se compran en el mercado negro de desecho. Muchas veces tampoco tienen claro lo que es el mantenimiento. Se ha dado el caso de aeronaves con combustible que no es de aviación" precisan a NIUS.
Octubre del año pasado, Santiago Fernández, colombiano, ex piloto de la fuerza aérea de su país, muere al estrellarse en Huelva. Llevaba años en el negocio. Las fuerzas de seguridad le consideraban uno de los mejores pilotos a los que han perseguido.
Desde entonces, hasta el pasado sábado, ningún helicóptero interceptado. Las Narco Airlines vuelven a hacer sonar sus aspas en el Estrecho.