Un nazi en el hospital: el gerente del Puerta del Mar de Cádiz usa una foto de Goebbels para criticar a los sindicatos

  • Los sindicatos acusan al gerente de poner sus denuncias de falta de personal a la altura de la propaganda nazi

  • En la pantalla se proyectaron otros mensajes criticados por los trabajadores

Sucedió el pasado jueves. El gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz había convocado una reunión informativa con los sindicatos, una reunión que se convirtió en un reproche continuado, dicen los representantes sindicales, ante lo que el gerente consideraba falta de veracidad por denunciar escasez de personal en el servicio de Urgencias. De repente, en la pantalla del salón de actos, con el sello del Servicio Andaluz a la izquierda de la imagen, y con el logotipo del hospital en el encabezado, aparece una foto de Joseph Goebbels, el responsable de propaganda de Hitler, y su más cínico lema: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Los representantes sindicales no daban crédito a lo que veían en la pantalla. ¿Estaba comparando el gerente sus denuncias de falta de personal con la propaganda nazi? Los sindicatos piensan que sí.

Los representantes sindicales no daban crédito a lo que veían en la pantalla. ¿Estaba comparando el gerente sus denuncias de falta de personal con la propaganda nazi?

"Poner esa fotografía es ponernos a la misma altura que la propaganda nazi", afirma José Martínez de CGT. "Eso es lo que no puedes hacer en la vida. Si tú eres el gerente de un hospital tienes que tener un poquito de cabeza sobre lo que estás diciendo y el tipo de comparaciones que haces. No puedes hacer eso".

"Con esa foto, y ese lema, realmente nos estaba comparando con ese tipo de artimañas, como diciendo, esto es lo que pretendéis vosotros, repetir muchas veces una mentira y que parezca una verdad", añade Javier Mariño de SATSE. "No me sorprendió demasiado. Él es muy de fotos, frases de ese tipo las saca continuamente, pero la del nazi era la primera vez que la sacaba".

Y es que la cosa no quedo ahí. Tras el nazi, por la pantalla desfilaron otros mensajes nada subliminales según los sindicatos. "En los momentos de crisis, los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables" o "¿cómo se defiende la sanidad pública?, ¿mintiendo?, ¿asustando?, ¿manipulando?... o contando la verdad", son algunos otros de los mensajes que pudieron leer los atónitos sindicalistas.

"Expresamos nuestra queja sobre todo esto", comenta desde CSIF Carlos Orihuela. "No puedes usar una sesión informativa para el reproche hacia una reivindicación lícita de los profesionales. No puedes tachar de mentiras o ataques a la sanidad pública esas reivindicaciones. Su intervención fue muy desafortunada".

Tras el nazi, por la pantalla desfilaron otros mensajes nada subliminales contra los sindicatos. "En los momentos de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables"

NIUS ha solicitado conversar con el gerente, Sebastián Quintero sobre lo sucedido, pero desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se responde que por el "momento, el hospital da por zanjado este asunto". En declaraciones previas a Diario de Cádiz , Quintero ha manifestado sobre el uso de la foto de Goebbels que "no me identifico con ese ser despreciable ni lo identifico con ningún profesional", y alega que sólo usó la imagen para reforzar la idea que quería transmitir.

Transmitida está. Algunos sindicatos piden su dimisión inmediata, otros una disculpa urgente y un cambio de rumbo, y maneras, en el centro sanitario gaditano.