Orcas invernales, grabadas por primera vez en febrero en el Estrecho

  • Las imágenes confirman que las orcas pasan prácticamente todo el año en el Estrecho

"Son unas imágenes alucinantes porque confirman algo que intuíamos, que las orcas pasan casi todo el año en el Estrecho. Las investigaciones apuntaban a que no sólo lo frecuentaban en primavera y verano, también pensábamos que en invierno, pero hasta ahora no había imágenes".

La afirmación es de Renaud de Stefanis, investigador del Instituto Español de Oceanografía y pone en valor los vídeos que una embarcación de avistamiento de cetáceos, la Miamita, grababa en el Estrecho el pasado once de febrero. Navegaban contratados para otras tareas, cuando de repente apareció ante sus ojos una escena propia de primavera o verano.

Son unas imágenes alucinantes porque confirman algo que intuíamos, que las orcas pasan casi todo el año en el Estrecho

"Fue por la mañana y, la verdad, no lo esperábamos", dice Gema de Marinablue Tarifa. "El capitán es un experto. Lleva veinte años trabajando con delfines y ballenas. Estaba realizando otra actividad cuando le pareció ver aletas de orca. Él se acercó y efectivamente, era una familia de siete orcas".

La sorpresa de Aurelio, que así se llama el capitán, puede apreciarse en el vídeo, donde también aparecen, no es por casualidad, pateras de pescadores marroquíes que pescan artesanalmente atún. Orcas y pescadores están íntimamente ligados.

"El atún es más rápido que la orca", cuenta Gema. "Las orcas no pueden seguirlos en velocidad, pero han aprendido comportamientos de caza como acorralarlos contra acantilados, o bien, una técnica que han aprendido, que es única en el mundo, que es robarle los pescados a los pescadores".

Las pateras marroquíes pescan en profundidad, cuando la orca detecta una captura, espera a que los pescadores la icen para en el último momento birlarles su pesca. Nada diferente, si no fuera porque la escena transcurre en febrero.

Normalmente empezábamos a verlas en primavera y esta es la vez que más pronto se han documentado

"Normalmente empezábamos a verlas en primavera y esta es la vez que más pronto se han documentado", añaden desde Marinablue. "No podemos decir que no estén antes. Nosotros somos la primera empresa que hace avistamientos todo el año y por eso las hemos grabado, pero es posible que los pescadores marroquíes las hayan estado viendo antes y no lo supiéramos".

"Si le unes que en invierno los días son más cortos y que el estado de la mar es muy malo, puede que tengamos las razones de por qué no había pruebas visibles de lo que intuíamos", añade Renaud de Stefanis.

Queda por comprobar si esta presencia invernal es extensible a todo el año. Los investigadores creen que sí, que el Estrecho es su base y desde ahí realizan viajes a zonas por estudiar.