Un pitbull sin bozal, ni chip y llevado por un menor de edad ataca a un niño de siete años en Barcelona

telecinco.es 12/03/2019 14:25

Un perro de raza peligrosa mordió domingo por la tarde un niño de 7 años en una zona de juegos infantiles en la calle Pedraforca de Ciudad Meridiana de Barcelona. El animal hirió al menor al codo, en la zona de la axila y también en el glúteo tras saltar una valla e introducirse en la zona infantil.

El resultado fueron varios puntos de sutura. Según ha podido saber Informativos Telecinco, un chico de 16 años llevaba el perro sin bozal, desatado, no tenía documentación, ni tampoco estaba chipeado. Tampoco, según la ordenanza, se puede llevar este tipo de perros por zonas infantiles.

El perro iba sin bozal y sin atar, no tenía seguro, ni cartilla homologada, ni documento identificativo... Agentes de la Guardia Urbana que acudieron al lugar tras el ataque al niño llevaron al joven y su madre, como tutora, a los juzgados y los multaron por llevar el perro sin chip. De hecho, el joven será investigado por un presunto delito de lesiones con imprudencia grave.

Condiciones para tener un perro peligroso

Toda persona que conduzca un perro potencialmente peligroso por los espacios públicos de la ciudad de Barcelona requiere de la licencia otorgada por el Ayuntamiento. Esta licencia es necesaria para pasear el animal (con independencia del municipio donde este se encuentre censado), es personal e intransferible y se ha de renovar cada 5 años.

Se considera perro potencialmente peligroso aquél que por su tipología racial, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tenga capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y causar daños a bienes públicos o privados.

Los perros considerados potencialmente peligrosos son:

a) Los que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces:

-akita Inu, terrier staffordshire americano, bullmastiff, doberman, dog argentino, dog de Burdeos, hila brasileiro, mastín napolitano, pit bull terrier, presa canario, rottweiler, stafforshire bull terrier, tosa inu o japonés.

b) Los que han tenido episodios de agresiones a personas o a otros perros.

c) Los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

d) Los de características que se correspondan con todas o la mayoría de las mencionadas en el anexo II del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo:

Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

Marcado carácter y gran valor.

Pelo corto.

Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura en la cruz entre 50 y 70 cm, y peso superior a 20 Kg.

Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

Cuello ancho, musculoso y corto.

Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculoso y corto.

Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.