La polémica salida de 6,9 millones de niños: La oposición pide que puedan pasear pero no ir al súper o al banco a contagiar

  • Ni pelota, ni bici ni paseo, el Gobierno decide que los niños acompañen a uno de sus padres cuando salgan

  • Arrecian las críticas porque la medida no ha sido consensuada y mete a los niños en zonas de contagio

  • "Nadie está midiendo con un cronómetro lo que la gente tarda en comprar o ir a la farmacia" dice la ministra

La decisión del Gobierno de permitir a los niños menores de 14 años de salir a la calle para acompañar a sus padres al supermercado, a los bancos o a la farmacia, es decir, a lo que lugares a los que ahora se permite acudir con todas las precauciones ha levantado polémica. Porque la oposición considera que lo que los niños necesitan es pasear y no acompañar a sus padres a lugares donde pueden convertirse en un foco de contagio, pues los niños sufren menos el virus pero lo contagian más.

A nadie parece gustarle una medida sobre la que los expertos tienen serias dudas. Lo primero por la seguridad, gran parte no ven mascarillas adecuadas para niños y mucho menos que ellos sean capaces de no tocarla. Y menos que puedan ir a centros donde pueden ser fuente de contagio y no tocar nada. A los pequeños les vamos a tener que enseñar las normas, que se mantengan a distancia mínimo dos metros. Los padres van a tener tanta tareo dentro coo fuera.

El Gobierno argumenta que ya ha pasado tiempo suficiente, pero los asintomáticos pueden convertirse en un problema serio. Y más complejo parece llegar a un acuerdo con los niños menores de tres años donde colocar guantes y mascarillas puede convertirse en todo un problema. Y tampoco parece que haya gustado nada el hecho de que los niños en vez de pasear un rato entren el recintos con otras personas. La reacción ha sido casi unánime. La decisión del Gobierno no gusta.

PP: "La idea es que los niños puedan dar paseos cortos en zonas abiertas"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este martes al Gobierno que permita a los niños dar paseos cortos por zonas abiertas y que "rectifique" su idea de que puedan acompañar a sus padres a establecimientos "concurridos y con riesgo de contagio" como un supermercado o un banco.

Casado ha asegurado que él lleva pidiendo 10 días que los niños puedan salir tras un mes confinados pero ha rechazado que esas salidas sean para "para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio".

Por eso ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una "rectificación" en el planteamiento que hace para aliviar el confinamiento de los mas pequeños. "Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas", ha reclamado en un apunte en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Así se ha pronunciado después de que el Ejecutivo haya anunciado que los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.

También se ha mostrado crítico con esta medida el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien ha recriminado al Gobierno que, "después de un mes encerrados en casa", proponga que se puedan sacar a los menores de 14 años al "supermercado, al banco o a la farmacia". "¿Quién está a los mandos?", se ha preguntado en su cuenta de la misma red social.

Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado crítica con la decisión del Ejecutivo y ha señalado que debería "repensar la medida tal y como la ha planteado". "Como padre, me siento un poco defraudado. Parece más razonable que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos", ha apostillado.

Más miembros del PP han arremetido también contra el Gobierno como el diputado Antonio González Terol, que ha acusado al Gobierno de "mentir a los niños" o la senadora Cristina Ayala, que ha afirmado rotunda: "No dan una".

Ciudadanos: "Dejen a los niños pasear cerca de su casa no ir a lugares de contagio"

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que, durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, permita a los niños salir a la calle para pasear cerca de su casa, no para acompañar a sus padres a "lugares de contagio". "Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter. La líder de la formación naranja ha afirmado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos debería corregir los términos de su decisión sobre las salidas de los menores de 14 años a partir del lunes 27 de abril y "no tomar medidas así, improvisando y sin consenso".

También se ha pronunciado la secretaria general de Cs y diputada en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, que ha recordado que lo que venía reclamando su partido es "que los niños pudieran salir de manera controlada y con garantías de seguridad". "Acercarles a los focos de contagio va en el sentido contrario", ha advertido, defendiendo la necesidad de que las distintas fuerzas políticas alcancen unos pactos de la reconstrucción para que el Gobierno deje "las improvisaciones y la unilateralidad".

Afectará a 6,9 millones de niños

Esta medida, que afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, ha sido anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha apelado a "la responsabilidad de padres y madres" para que la salida se "realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás".

Teresa Rodríguez: "El supermercado no es el sitio para llevar a los niños"

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido este martes que "el supermercado es el sitio donde no hay que llevar a un niño" durante la actual crisis sanitaria del coronavirus, y los menores "necesitan aire y luz".

"Una vuelta al edificio. Recorrer dos calles. No pedimos más. Lo digo como madre. El supermercado es el sitio a donde NO hay que llevar a un niño. Necesitan AIRE y LUZ", ha escrito Teresa Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Mas Madrid pide rectificar y dejar que los niños paseen

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recriminado al Gobierno haya decidido que a partir de lunes los niños sólo puedan ir a la calle para acompañar a uno de sus padres a "espacios cerrados", como supermercados, farmacias o bancos, en lugar de dejar que salgan a pasear, y le ha instado a rectificar.

"El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no sólo a espacios cerrados, donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar", ha escrito Errejón en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y recogido por Europa Press.

De esta forma, el diputado de Más País-Equo ha cuestionado la medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros para los menores de 14 años, que entrará en vigor a partir del próximo día 27, y que supone una flexibilización del decreto del estado de alarma que el Gobierno declaró el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, no comparte la propuesta del Ejecutivo y plantea, en respuesta a un comentario de una seguidora, que podrían establecerse franjas horarias y zonas acotadas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes al Gobierno central que aclare los supuestos en los que los niños podrán salir acompañados de sus padres: "Mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco".

"Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde", ha asegurado en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha afirmado que los niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada.

Así se ha pronunciado después de que el Ejecutivo haya anunciado que los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del 27 de abril para acompañar a un adulto para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico