Sánchez anuncia cinco nuevas órdenes: pone a disposición de las CCAA los recursos de las residencias privadas

  • Se prolonga el estado de alarma otros 15 días

  • Restringe viajes prescindibles, amplía acciones de las fuerzas armadas

  • Establece una reserva de productos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo 22 de marzo, que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos por la crisis del coronavirus, celebrada telemáticamente, en la que ha explicado que se han dictado cinco nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas", ha precisado Sánchez.

Cinco nuevas órdenes

Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

Además, "vamos a aplicar una restricción temporal de todos esos viajes que no sean imprescindibles y se inicien desde terceros países. No se aplicará a los residentes europeos, como los turistas que vuelvan a sus países de origen", ha dicho antes de anunciar la tercera medida.

Sánchez ha anunciado una ampliación de las acciones de las fuerzas armadas en tres ámbitos: "el traslado por vía aérea y terrestre de los afectados, garantizando la seguridad de las personas; queremos garantizar las infraestructuras críticas, permitiendo liberar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para llevar a cabo otros cometidos; incrementar los medios logísticos para el transporte y distribución de material sanitario, de personal clave entre la península y los territorios extrapeninsulares; y para ayudar a quienes tienen que regresar a España".

"En cuarto lugar, se ayudará al reparto de productos de primera necesidad a quienes más lo necesitan para que no tengan que salir del domicilio para conseguirlo", ha información.

En quinto lugar, el presidente ha informado del establecimiento de "una reserva estratégica en productos para luchar contra futuras pandemias".

Prórroga del estado de alarma

Por último, el presidente se ha referido a la prórroga del estado de alarma: "Anuncio que el Gobierno aprobará, tal como está previsto en la Constitución, y tras escuchar a los expertos, ampliar el estado de alarma en todo el territorio nacional por otros 15 días. El Consejo de Ministros del próximo martes acordará la ampliación hasta el día 11 de abril".

"Estoy convencido de que el Congreso de los Diputados y las fuerzas políticas que lo componen entenderán la situación y aprobarán la prórroga del estado de alarma. Es imprescindible, para vencer al virus, seguir anticipándonos", ha agregado.

Al igual que ya hiciese el sábado, el presidente ha recordado que la medida es "drástica" y los tiempos serán difíciles. "Soy muy consciente de que es una medida drástica, sé que es muy incómoda y que está afectando por completo a la vida de todos y cada una de las familias. Los expertos coinciden en que es una medida efectiva en la lucha contra el coronavirus. Como dije ayer, se aproxima una ola muy dura, días difíciles que van a poner al límite nuestra capacidad material y moral, y sin duda alguna va a poner al límite también nuestro temple", ha dicho.

A su vez, Sánchez ha instado al cumplimiento de la medida, apoyándose en la unión como comunidad y en el conjunto de sanitarios que trabajan cada día: "Reconozco con humildad nuestras limitaciones, pero nos tenemos a nosotros mismos como comunidad. Tenemos la ayuda de los profesionales y la absoluta determinación política por superarla. Lo conseguiremos. Nuestra única opción la victoria completa sobre el virus. Tenemos los mejores sanitarios del mundo".

"Para que esta emergencia dure lo menos posible. Trabajamos para tener esos recursos en la mejor cantidad y calidad posible. Esto se superará con sacrifico. Con todo el peso volcado en esta batalla. Todos los sacrificios merecen la pena para volver cuanto antes a nuestra manera de vivir. Pido responsabilidad social y cívica. Va a ser muy difícil, necesitamos esa disciplina social y cívica. La irresponsabilidad se lleva vidas por delante", ha añadido.

Por otro lado, ha condenado a todos aquellos que aún incumplen las medidas impuestas tras declararse el estado de alarma: "Reconozco con humildad nuestras limitaciones, pero nos tenemos a nosotros mismos como comunidad. Tenemos la ayuda de los profesionales y la absoluta determinación política por superarla. Lo conseguiremos. Nuestra única opción la victoria completa sobre el virus. Tenemos los mejores sanitarios del mundo. Para que esta emergencia dure lo menos posible. Trabajamos para tener esos recursos en la mejor cantidad y calidad posible. Esto se superara con sacrifico. Con todo el peso volcado en esta batalla. Todos los sacrificios merecen la pena para volver cuanto antes a nuestra manera de vivir. Pido responsabilidad social y cívica. Va a ser muy difícil, necesitamos esa disciplina social y cívica. La irresponsabilidad se lleva vidas por delante".

Además, ha agradecido las acciones que hacen estos días más fácil el confinamiento. "En estos días permanecer en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad. La colaboración y la acción espontánea de tantas instituciones y el conjunto de la sociedad civil es un ejemplo para nosotros, los responsables públicos", ha recalcado, reiterando también su gratitud a "todas las instituciones públicas a los profesionales sanitarios, al personal de la limpieza, los agricultores, a los pescadores… a todos los movilizados para socorrerno"

Reunión con los presidentes autonómicos

Por último, respecto a la reunión mantenida la mañana del domingo con los presidentes de las CCAA y de Ceuta y Melilla, ha informado de que les promete y pide "coordinación, colaboración y solidaridad". "En esta situación no cabe el organismo. Mi labor es coordinar las instituciones públicas, no suplantarlas. Debemos evitar cualquier pérdida de tiempo, recursos, energía en la gestión de la crisis. Desde el conocimiento exhaustivo de las necesidades apremiantes y desde el más profundo reconocimiento y respeto a las autoridades competentes", ha subrayado.