Sánchez pide unidad en el Congreso porque "lo peor está por venir"

  • Anuncia unos presupuestos de reconstrucción social y económica

  • El Gobierno revisará del sistema sanitario cuando pase la crisis del coronavirus

  • Casado apoyará el real decreto pero pide más medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus. Lo hace ante un hemiciclo prácticamente vacío. Sánchez ha admitido que "con lo que sabemos hoy no habríamos actuado igual ayer". Pablo Casado le ha mostrado su apoyo. En general, todas las formaciones le han dado su apoyo aunque la mayoría ha coincidido en pedir más medidas económicas y el cierre de la Comunidad de Madrid.

13.35 Toma la palabra Joan Baldoví, de Compromís, que pide al Gobierno "más de ambición" y más atención a servicios sociales de mayores, niños y niñas de familias que lo están pasando mal, a los alquileres y las cuotas de autónomos, sin olvidarnos de nuestra gente que está fuera del país. Dos decepciones: con la Unión Europea y con el jefe del Estado, que llega tarde".

13.25 Rufián en su turno de respuesta último. "Cataluña merecía ser escuchada en este pleno. No nos olvidamos de nuestros compañeros en las cárceles. Y un llamamiento: nos vemos en los balcones".

13.22 Echenique dice que el discurso de Vox en "nauseabundo". Insiste en el apoyo de Podemos al camino emprendido por el Ejecutivo.

13.20 Espinosa de los Monteros vuelve a acusar al presidente de sesgo ideológico. "Nos ocultaron la realidad de los datos cuando los conocían, o lo que es peor, si no los conocían".

13.15 "No es día de rifirrafes. Tiene nuestro apoyo para defender a los españoes. No les vuelva a defraudar", responde Pablo Casado.

13.12 Turno de nuevo de las demás formaciones, que solo tienen cinco minutos.

13.10 El presidente dice que el "Estado tiene que hacerse mucho más fuerte" y que es necesaria la reconstrucción del Estado del bienestar. Termina agradeciendo el apoyo de todos.

13.05 Sánchez ha terminado sin hacer "ningún reproche a las comunidades autónomas ha dicho Sánchez antes de reivindicar el estado autonómico y la necesidad de reforzar el sistema de salud.

13.02 "El confinamiento es una prueba muy dura para una población como la nuestra, que viven en 25 metros cuadrados. Conforme pasen los días va a ser muy duro. Hay personas muy solas. O que no tienen a donde ir".

13.00 "El Gobierno ha actuado siempre bajo lo que ha marcado la OMS. Sigamos trabajando unidos". Sánchez ha señalado que nunca en España se había movilizado tantos recursos públicos.

12.55 A Rufián le ha dicho que "trabajamos todos para salvar vidas. El Estado no es solo el Gobierno de España, también las Administraciones autonómicas".

12.50 "A los diputados de Unidas Podemos quiero darles las gracias. Tenemos que seguir remando juntos. Hay quien no podrá pagar el alquiler, niños que no reciban alimentación adecuada y suficiente".

12.46 Sánchez vuelve a hablar de situación económica coyuntural aunque admite que habrá "alguna resiliencia ante un evento de este tipo".

12.44 "Necesitamos aprender. No sabemos cosas que sabremos dentro de un mes. El conocimiento será mi guia de actuación", ha dicho Sánchez antes de preguntarle a Pablo Casado si va a apoyar los presupuestos de reconstrucción.

12.40 Sánchez se ha dirigido a Espinosa de los Monteros, de Vox: "Puede trabajar con nosotros para reforzar el único dique para enfrentar la situación. Lo que ha dicho hoy nos hubiese sido muy útil hace semanas. Cree que sabía hace dos semanas lo que iba a ocurrir, y si así hubiese sido, lo podría haber dicho, y lo sabría toda la humanidad. Usted no lo sabía, pero tampoco los demás. Ahora es fácil predecir el pasado".

12.37 "Es el momento de lo público, del Estado del bienestar y sus cuatro pilares".

12.36 "Valoraremos las propuestas y si las consideramos acertadas no tendremos empacho en incorporarlas".

12.32 "No voy a rehuir lo que me han expresado, pero no voy a confrontarles. Agradezco el apoyo del grupo parlamentario popular", dice Sánchez.

12.30 Toma la palabra de nuevo el presidente del Gobierno, que responde a la vez a todos los grupos. Insiste en la "unidad" frente al coronavirus.

12.10 Adriana Lastra, portavoz del PSOE, sostiene que de "esta crisis saldremos como comunidad". "Estamos actuando con contundencia. Se trata de ser eficaces en la respuesta. En función de la población de cada país y sus focos. Es necesario un liderazgo informado por los expertos, como estamos teniendo. Sabemos que tenemos días duros por delante. Pero pasarán. Quedan días de cifras probablemente desoladoras".

12.05 Tomás Guitarte, de Terual Existe:"Los ciudadanos esperamos que las autoridades nos defiendan de situaciones como estas, y no ha sido así. De esta situación debería salir una situación de fraternidad entre todas las personas de este país. Mucho ánimo a todos".

11.55 Isidro Martínez, de Foro Asturias, lamenta las carencias básicas e inexplicables como "test del coronavirus, productos desinfectantes para los ciudadanos o materiales de protección para el personal sanitario o en los hospitales".

11.50 Sergio Sayas, Navarra Suma: "Hoy toca arrimar el hombro, expulsar el politiqueo. Hoy no hay oposición al Gobierno, hoy hay España. Pensamos que no cuenta con los mejores socios. Nosotros le tendemos la mano".

11.38 Esteban dice que entiende que las medidas adoptadas son las convenientes y valora positivamente la coordinación entre administraciones.

11.32 Turno para el PNV. Toma la palabra Aitor Esteban, que "no se va a poner épico, ni voy a decirle ya le propuse esto o lo otro, ni voy a pedirle una comisión de investigación. Ciertamente las cosas han cambiado muy rápido. Hace una semana, varios grupos pedían que esta semana se celebrara pleno" .

11.31 Ciudadanos debería intervenir pero no ha asistido ningún representante por responsabilidad ciudadana. La CUP y JxCat han hecho lo mismo.

11.27 Valentinala protagonista en el Congreso hoy.

11.24 Turno del BNG. Néstor Nego pide cerrar Madrid, principal foco de la epidemia de coronavirus.

11.21 Errejón pide ampliar las moratorias a las hipotecas a los alquileres, hoy la mayor parte de los desahucios en España. Y prohibir los despidos, los ERTES, considera no deben ser una recomendación, sino una obligación para las empresas.

11.19 Las medidas van por el buen camino, dice Errejón, que señala que el liberal de Macron no puede ir por delante del Gobierno progresista de España. Pide un plan Marshall.

11.15 Turno de Íñigo Errejón, de Más País. "Se debería suspender la ley de estabilidad presupuestaria". "No queremos que vuelvan a pagar los mismo que en 2008 y 2010" y para eso hay que darle una "pause de pagos a familias y pymes".

11.12 "En los balcones nos están dando una lección. Estemos a la altura de la gente. Una advertencia a quienes usan esta crisis para tapar sus vergüenzas y corruptelas, investigaremos los business, aunque sean eméritos".

11.10 Quiere más sanitarios y menos militares y alargar la moratoria de los pagos de las hipotecas.

11.06 Insiste en endurecer el aislamiento y confinamiento.

11.01 Rufián insiste en que se ha actuado tarde. "Las banderas ni alimentan ni curan virus". El líder del ERC dice que no tiene sentido que Madrid no esté cerrada, y la gente en Barcelona esté obligada a ir a trabajar. "La crisis sanitaria pasará, la económica no. Pide ampliar las medidas económicas y sociales" y advierte de que "la crisis de 2008 será un juego de niños al lado de lo que se nos viene encima".

10.59 Turno de Gabriel Rufián, de ERC. "Que nadie cuente con ERC ni este portavoz para echarnos este virus a la cabeza. Eso no significa que estemos de acuerdo, ni de lejos, con todas las medidas adoptadas por este Gobierno".

10.52 Turno de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, que ha compartido el tiempo con Echenique. El Gobierno progresista no va a permitir que nadie se quede atrás. "Apoyamos al Gobierno en todas las medidas adoptadas para mejorar el sistema sanitario. Toca salvar la vida de la gente y fortalecer el sistema público. Estamos en guerra y nos congratulamos de los 200.000 millones de euros".

10.58 Valentina vuelve a subir a limpiar a tribuna del hemiciclo.

10.50 Podemos cree que el Gobierno ha iniciado el camino "correcto" haciendo "lo que haga falta". "Es una guerra contra el coronavirus y los medios económicos deben ser acordes. En tiempos de guerra, economía de guerra". "Hoy por primera vez en mucho tiempo estoy orgulloso de mi Gobierno".

10.46 Proteger a la gente no es hacerlo solo ante el coronavirus, sino también en materia económica y social, dice Echenique, que habla de la satisfacción de las medidas adoptadas por el gobierno. No obstante, pide más medidas, como para las familias que viven de alquiler.

10.42 Turno de Pablo Echenique, portavoz de Vox, que empieza diciendo que no va a responder a los ataques de PP y Vox. "Estoy orgulloso de mi país y creo que vamos a salir de está más fuerte. Hay que estar a la altura de nuestro pueblo".

10.39 "Hago un llamamiento a los jóvenes para que escuchen a los abuelos".

10.32 Espinosa de los Monteros pide más medios para los sanitarios, empezando por mascarillas y pruebas, y más medidas económicas como la bajada de impuestos (IVA, IRPF, sucesiones) y mayores ayudas a las empresas. Pide un plan de contingencia laboral por el empleo.

10.30 Vox destaca lo que a su entender es incapacidad para gobernar de Pablo Iglesias y Carmen Calvo. "No pueden seguir en su Gobierno".

10.27 "Las diferencias de hace una semana quedan atrás". El problema es, a juicio de Espinosa de los Monteros, que a Sánchez el "sesgo ideológico" no lo deja ver. Recuerda que les criticaron duramente cuando pidieron el cierre de las fronteras y repasa todas las iniciativas parlamentarias de Vox.

10.25 Toma la palabra el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que comienza recordando a los muertos, especialmente a los 17 ancianos muertos ayer en una residencia porque "no recibieron la ayuda que se les prometía"

10.24 Los pocos diputados que hay aplauden a la personas que limpia la tribuna entre intervenciones.

10.22 "Hagamos de esta desdicha la mejor España posible. Empecemos a fundar la España de nuestros hijos".

10.19 Casado da el apoyo en la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes frente al coronavirus pero exige que las complemente cuanto antes.

10.17 "No nos parece decoroso la reclamación del vicepresidente Iglesias de entrar en el CNI".

10.15 El líder del PP admite que cuando pase la crisis habrán cambiado muchas cosas.

10.13 Casado tiene palabras para los fallecidos y sus familias y destaca la labor de los sanitarios, a quienes le promete una mejora de su remuneración. Pide al Gobierno que lo haga ya ya, sobre todo para los residentes. "No vamos a dejar atrás a nadie".

10.13 En el hemiciclo hay solo 41 personas.

10.12 Casado: "Hay que arrimar el hombro, ir todos a una".

10.10 Después de que limpien la tribuna, toma la palabra Pablo Casado que avanza que "Sánchez no está solo". No obstante, el líder del PP dice que más que una revisión del sistema de salud debería haber anunciado una comisión de investigación.

10.08 "Aquí hoy, los que están y los que no, no somos rivales, somo los representantes de los ciudadanos, una comunidad que combate por una misma causa: vencer unidos al virus".

10.06 "Lo más duro está por llegar. Cuando llegue al máximo el número de contagiados en los hospitales, cuando llevemos días de confinamiento y se dejen notar las consecuencias económicas. Estoy pidiendo sacrificio y unión. Se bien lo que estoy pidiendo. Se trata de salvar vidas".

10.03 "Es el momento de la unidad y la responsabilidad social. Cada persona que se queda en casa, salva vidas".

10.00 LLama la unidad ciudadana. "Todos debemos facilitar a los demás la adaptación a esta situación". Apela a los ciudadanos a dar lo mejor de sí mismo como los jóvenes que donan sangre o hacen la compra de los mayores, profesores que dan clase por videoconferencia, o arrendadores comprensivos con los arrendatarios.

9.58 LLama a la unidad política y agradece el apoyo de los distintos cargos públicos, que "nos reconcilia en la política".

9.50 El Gobierno garantiza los alimentos, gas, luz y demás suministros. Además, informa de que se contratará a estudiantes de los últimos años de medicina para labores de apoyo.

9.49 Detalla las medidas económicas y repite que se dispondrá de 200.000 millones de euros. Medidas para apoyar a las familias más vulnerables (600 millones de euros), a los trabajadores y empresas.Especial atención a los mayores y su asistencia sanitaria.

9.40 Sánchez sigue enumerando las medidas aprobadas hasta ahora por el Ejecutivo.

9.32 "Las medidas son duras pero son las necesarias". Los 15 días podrían prorrogarse.

9.29 Anuncia unos presupuestos de reconstrucción social y económica cuando se supere la crisis del coronavirus. Destinados a brindar protección a la ciudadanía porque nadie puede quedar atrás.

9.26 Se ha aprobado un crédito de 1.000 millones de euros extraordinarios para Sanidad. Sánchez enumera las medidas económicas adoptadas en los distintos consejos de ministros para frenar el coronavirus.

9.25 "La emergencia sanitaria actual es también económica. Descenderá el PIB. 2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso 9".

9.23 "Si conseguimos mantener los niveles de empleo la recuperación será rápida". "Trabajaremos para frenar los desahucios y contra la pobreza energética"

9.22 "Más estado del bienestar es más protección social para todos"

9.19 El presidente reconoce la necesidad de apostar por la educación online.

9.17 Cuando pase la emergencia, el Gobierno estudiará la situación de la sanidad pública para hacer los cambios que sean necesarios.

9.15 "La pandemia ha desbordado las previsiones de todos. También de la OMS". "Con lo que sabemos hoy, no habríamos actuado igual ayer", ha admitido.

9.14 "La respuesta al COVID-19 es dinámica", insiste un presidente que busca el apoyo de todas las formaciones políticas.

9.11 "España está a la cabeza en el ránking de eficiencia sanitaria del mundo". Repasa otras crisis sanitarias: el ébola, la gripe aviar, la gripe A o la crisis de las vacas locas.

9.09 "El doctor Fernando Simón ha explicado en numerosas ocasiones que estos virus nos enfrentan a escenarios cambiantes. Hasta la primera semana de marzo estábamos en una fase de contención, luego contención reforzada. Al llegar a la mitigación, se declaró el esta de alarma".

9.08 Acompañan al presidente los cuatro ministros que forman parte del comité de emergencia del coronavirus.

9.07 "Nuestro enemigo es un virus"

9.05 "Es un reto sin precedente que nos obliga a tomar medidas sin precedentes", dice Sánchez. Además, añade, genera incertidumbres sobre nuestro empleo y empresas.

9.04 Comienza la intervención del presidente. Lamenta las muertes de los enfermos, la mayoría en soledad, sin poder despedirse de sus seres queridos. "El virus no entiende de clases ni ideologías".

9.02 La presidenta del Congreso lamenta las muertes por coronavirus y agradece el trabajo de los sanitarios, de la gente que está trabajando en esta situación y a los trabajadores de la Cámara.

9.00 Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno. Entre los pocos diputados presentes hay uno o dos asientos para mantener la distancia recomendada por Sanidad.