Euskadi tiene los alumnos que peor leen a pesar de ser la que más invierte en sus escolares

telecinco.es 18/09/2018 12:24

El gasto público en educacióngasto públicoeducación alcanza diferencias de 2.824 euros anuales por alumno entre comunidades autónomas, donde País Vasco es la que tiene mayor presupuesto, 7.320 euros por alumno en 2016, un 63 % más que Madrid, la autonomía que menos gasta, 4.496 euros, según los resultados de la monografía 'Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados', de la Fundación BBVA y el Ivie.

Los resultados de este estudio muestran que Aragón, Castilla y León, Galicia y Asturias, cuentan con menores recursos que Cataluña, Madrid y Navarra, pero se sitúan junto a estas regiones en el grupo de las que tienen mejores resultados educativos.

En cambio, la comunidad autónoma del País Vasco cuenta con el mayor presupuesto en educación, pero desciende al grupo de comunidades con niveles medios de resultados.

A pesar de que un mayor gasto tiene un efecto positivo en el desarrollo educativo alcanzado en España, el estudio señala que "es mas importante gastar mejor que gastar más, ya que su simple incremento no influye en los resultados", según Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE.

Madrid, Navarra y Cataluña, junto a Castilla y León, Galicia, Aragón y Asturias (pese al entorno menos favorable de las cuatro últimas) superan la media de la OCDE en competencias PISA y están entre las comunidades con mejores resultados educativos.

Sin embargo, el País Vasco, aunque dispone de mayores recursos, no alcanza la media de la OCDE, según el estudio.

España en su conjunto y las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña y Andalucía están a la cola en comprensión lectora en el conjunto de la Unión Europea. Solo Madrid, Asturias, La Rioja y Castilla y León se sitúan por encima de la media de la UE y la OCD.

Baja satisfacción de los escolares

Por otra parte, el nivel de satisfacción de los alumnos con su escuela desciende del 50 % a los 11 años a menos del 20 % cuando son adolescentes, lo que sitúa a España en uno de los países con menor grado de satisfacción entre sus estudiantes, según el informe 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018', elaborado por Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Los expertos atribuyen este nivel bajo de satisfacción de los alumnos españoles con sus escuelas a la tasa de abandono temprano registrada en España, del 18,3 %, el porcentaje más alto de la UE, después de Malta (18,6 %), según cifras de Eurostat.

Según los datos analizados, en España el 55 % de las chicas y el 44 % de los chicos dicen que les gusta la escuela, cuando tienen 11 años, porcentaje que va bajando a medida que aumenta la edad. Con 13 años, están satisfechos el 23 % de las alumnas y el 20 % de alumnos, mientras que a los 15 años las cifras decaen al 17 % y al 13 % respectivamente, según datos del estudio HBSC 2016, patrocinado por la OMS. Según este informe, España se sitúa en el puesto 31 de los 42 países que participan en el estudio.