Vuelo a Gibraltar y escapadas a España, la 'trampa' de los británicos para no hacer cuarentena al volver

  • Los británicos que pasen a España desde Gibraltar deberían aislarse al regresar al Reino Unido

  • Si se quedan en Gibraltar no están sometidos a la cuarentena

  • Los medios británicos se preguntan si Gibraltar esta siendo utilizado como una puerta trasera hacia España

10:25 de este viernes, un avión procedente de Liverpool aterriza en el aeropuerto de Málaga. A esa misma hora, otro, procedente de Manchester, toma tierra en Gibraltar, a pocos minutos más de vuelo de allí. La diferencia en tiempo es mínima, la diferencia en distancia también, pero la diferencia en los trámites provocados por la pandemia es sideral.

Quien acaba de aterrizar en Málaga sabe que tendrá que hacerse dos PCR una vez de vuelta en el Reino Unido. Además, aislarse durante diez días en su domicilio. Por contra, quien lo haga en Gibraltar pasará un único test a la llegada, y no pasará cuarentena.

"Si tu llegas a Gibraltar ya estás en la lista verde. Ahora te montas en el barco de un amigo y te vas a Fuengirola o Estepona, a un puerto deportivo. Ahí no está controlando nadie"

"El británico que viaja a Gibraltar de vacaciones, y que no sale de Gibraltar, puede volver al Reino Unido sin hacer cuarentena", precisan a NIUS desde la Oficina de Información de Gibraltar. "Ahora, el británico que va a Gibraltar y hace una excursión a España o incluso vuela a Gibraltar para luego quedarse dos semanas en España, en su formulario de pasajero, cuando vuelve, tendrá que indicar que en los últimos 14 días ha estado en un país de la lista ámbar y, en consecuencia, tendrá que hacer la cuarentena".

Esa es la teoría, pero las cifras, y los antecedentes, dicen que la práctica puede ser distinta. Málaga recibe, tal día como hoy 15 vuelos del Reino Unido. Gibraltar, ni más ni menos que siete. ¿Se quedan todos esos viajeros en Gibraltar? ¿Lo usan como una puerta de entrada pare evitar una cuarentena al regreso? Fuentes de la administración consultadas por NIUS no tienen dudas. Ocurrió cuando las fronteras estaban cerradas por la pandemia, y vuelve a ocurrir ahora.

"Si tu llegas a Gibraltar ya estás en la lista verde", dicen. "Ahora te montas en el barco de un amigo y te vas a Fuengirola o Estepona, a un puerto deportivo. Ahí no está controlando nadie. A la vuelta ellos no van a decir que han estado a este lado de la verja".

Pasar por la frontera tampoco es otra opción. Tomar un café en la Línea de la Concepción sería motivo suficiente para verse sometido a esos diez días de aislamiento en Reino Unido, pero son muchos los que pasan directamente con sus maletas. Tantos que los informativos de la televisión británica se hacen eco del asunto, y se preguntan si Gibraltar es una puerta trasera a las playas españolas.

"He perdido la cuenta de las personas que se dicen quedarse en Gibraltar, y dicen sí, vamos a pasar a España", relata el enviado de la ITV, Simon Calder, cuando se le hace esa pregunta. "Y yo les digo, no pueden a menos que estén preparados para autoaislarse a la vuelta. Pero me temo que no estoy seguro de cuantos de ellos me estaban realmente escuchando".

Y puede que el método resulte, pero también puede, concretan desde la Oficina de Información de Gibraltar, que los controles aleatorios a la vuelta al Reino Unido detecten al infractor.

"Cuando lleguen a inmigración en Reino Unido, a algunos les pueden pedir, al azar, la factura del hotel donde se han alojado, o el contacto de las personas de Gibraltar en cuya casa hayan estado", precisan a NIUS. " Las multas por no observar las reglas son de hasta diez mil libras".

Los informativos de la televisión británica se hacen eco del asunto, y se preguntan si Gibraltar es una puerta trasera a las playas españolas

!0:45, en lo que se escribe esta información un nuevo vuelo de Reino Unido procedente de Leicester llega a Málaga. Diez minutos después, otro, procedente de Southampton, aterriza en el Peñón. Bienvenidos al único lugar del continente europeo incluido en la lista verde.

"