La semana arranca con cielos despejados y temperaturas al alza en casi toda España
Este lunes se esperan temperaturas en aumento y tiempo estable en la mayor parte de España
Podrán observarse vientos moderados de componente este
La predicción meteorológica para Semana Santa sigue siendo una incógnita
Este lunes se prevé una jornada estable con cielo poco nuboso o despejado en casi toda España, salvo algunas lluvias débiles en el suroeste peninsular, que remitirán, acompañado de un ascenso generalizado de las temperaturas, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).
Se espera nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular y no se descarta algún chubasco débil en el noreste. En las Islas Canarias, poco nuboso con alguna nube durante la tarde en el interior.
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso moderado, excepto en la vertiente mediterránea y Baleares, donde se esperan pocos cambios o ligeros descensos, más intensos en el litoral norte mediterráneo. Las mínimas subirán en general, sobre todo en áreas montañosas del sur, mientras que en Pirineos se espera un descenso térmico nocturno.
Los vientos soplarán del oeste y noroeste en la península, débiles o moderados, rolando a este y noreste, con rachas de fuerte en el Estrecho. En el Cantábrico vientos de componente este moderados en la mitad occidental y flojos en el resto. En el litoral atlántico gallego viento flojo del sur rolando a este, y en Canarias, flojo del sur en las islas occidentales y del este en las orientales.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales en A Mariña y en el interior norte, que irán con brumas y nieblas asociadas, sobre todo en el interior de Lugo y algunas nubes de evolución, principalmente en las montañas del sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en el interior de Lugo; máximas en aumento, salvo en los litorales que se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo de este y sureste, con intervalos de moderado por la mañana en el área de Estaca de Bares y tendiendo pronto en el resto a sur y por la tarde a variable.
- PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso con nubes bajas matinales y nocturnas en el norte con probables brumas y nieblas asociadas y algunas nubes de evolución en la Cordillera donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo descensos en los valles centrales y zonas aledañas, y máximas en ascenso que será ligero o sin cambios en el litoral oriental. Viento flojo del sur, a primeras y últimas horas, girando durante la mañana a nordeste en el interior y a este en el litoral donde se esperan intervalos moderados durante las horas centrales.
- CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y nocturnas con probables brumas y nieblas asociadas en el extremo sur y más dispersas en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, ligero en el litoral. Viento flojo variable arreciando en el litoral a moderado del este y tendiendo en el interior a nordeste durante las horas centrales.