Estabilidad y descenso de temperaturas en una jornada de transición tras las tormentas
Las temperaturas máximas descenderán en el litoral mediterráneo y gran parte del tercio norte
Predominarán los cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del territorio
La situación meteorológica tenderá a estabilizarse este jueves en la península, con el sistema de bajas presiones que ha dominado en los últimos días alejándose hacia el norte. Aun así, se esperan chubascos y tormentas durante la madrugada y primeras horas del día en zonas del centro y nordeste peninsular, aunque con tendencia a desaparecer.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), predominarán los cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del territorio, con algo de nubosidad de evolución en áreas montañosas. En el noroeste peninsular, la llegada de un frente dejará el cielo cubierto y provocará lluvias en Galicia y Asturias.
En Baleares, se prevé un día soleado, mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes, sin precipitaciones. Se espera que continúe la presencia de polvo en suspensión (calima) en Baleares, el mar de Alborán y zonas del este peninsular.
Las temperaturas máximas descenderán en el litoral mediterráneo y gran parte del tercio norte, mientras que subirán en el suroeste y se mantendrán estables en otras regiones. En las depresiones de Andalucía y del nordeste peninsular, así como en puntos del sureste interior y del interior de Mallorca, podrían alcanzarse los 34 grados.
Las mínimas también bajarán en casi toda la península, especialmente en el interior, con descensos más suaves en las zonas costeras. En Baleares subirán ligeramente, mientras que en Canarias apenas se notarán cambios.
El viento soplará con moderada intensidad del este en Baleares y en el valle del Ebro, del oeste en el Estrecho y el golfo de Cádiz, y del sur en la costa atlántica gallega, donde se podrían registrar rachas más fuertes. En el archipiélago canario se mantendrán los alisios. En el resto del país, los vientos serán flojos, con predominio de la componente este en el Cantábrico, nordeste y fachada oriental, y del sur y oeste en otras zonas.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA: Cielos cubiertos con brumas y bancos de niebla en el entorno de Finisterre y zonas elevadas del interior, especialmente al amanecer y anochecer. Se esperan lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad occidental. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sur y suroeste, flojo a moderado, con intervalos más intensos en el litoral occidental.
ASTURIAS: Intervalos nubosos con nieblas matinales en zonas interiores. Posibilidad de chubascos aislados. Temperaturas en descenso, menos notable en la costa. Viento flojo del este en el litoral y variable en el interior.
CANTABRIA: Nubosidad variable con brumas en áreas altas y posibilidad de algún chubasco ocasional en Liébana. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el interior y sin cambios en la costa. Viento flojo variable, predominando del este por la tarde.
PAÍS VASCO: Intervalos nubosos y algunas brumas en zonas elevadas. Posibles chubascos de madrugada, ocasionalmente tormentosos, más probables en el interior. Temperaturas en descenso y viento flojo, con predominio del norte por la tarde.
CASTILLA Y LEÓN: Nubosidad de evolución en el este con chubascos tormentosos al amanecer que tenderán a remitir. En el resto, cielos poco nubosos y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios o ligeros ascensos. Viento flojo de oeste y suroeste.
NAVARRA: Cielos poco nubosos, con posibilidad de chubascos aislados de madrugada. Temperaturas en descenso, más acusado en zonas montañosas. Viento flojo, variable con predominio del sur en las horas centrales.
LA RIOJA: Nubosidad de evolución en la madrugada con riesgo de chubascos fuertes y tormentas. Posibilidad de brumas matinales. Mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo, predominando del sur.
ARAGÓN: En el tercio norte, intervalos nubosos con chubascos ocasionales y tormentas al amanecer y por la tarde en el Pirineo. En el resto, cielos poco nubosos. Temperaturas en descenso generalizado, salvo en el sur de Teruel donde las máximas subirán ligeramente. Viento flojo variable, con predominio del sureste por la tarde en el valle del Ebro.
CATALUÑA: Cielos despejados con nubes medias y altas. Posible calima que reduzca la visibilidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo, con predominio del este y sur por la tarde.
EXTREMADURA: Cielos despejados o poco nubosos con algunas nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas estables. Viento flojo de componente oeste.
COMUNIDAD DE MADRID: Despejado con algunas nubes bajas en la sierra de madrugada, acompañadas de brumas o nieblas. Mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso, salvo en la sierra. Viento flojo, tendiendo a sur y suroeste.
CASTILLA-LA MANCHA: Cielos despejados, salvo algunas nubes en Guadalajara y Albacete donde pueden producirse tormentas secas. Posibles bancos de niebla en el nordeste. Mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero o sin cambios. Viento flojo variable.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos poco nubosos con presencia de calima. Temperaturas sin cambios importantes. Viento flojo, con predominio del este por la tarde.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos despejados con intervalos de nubes altas. Temperaturas estables o con ligeros cambios. Viento flojo variable, tendiendo a sureste por la tarde.
BALEARES: Cielos poco nubosos con nubes altas y posible calima. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo de este y sureste.
ANDALUCÍA: Cielos mayormente despejados, salvo por calima en el sureste. Mínimas en descenso generalizado y máximas en ascenso, salvo en el Estrecho y extremo oriental. Viento flojo variable, tendiendo a componente oeste.
CANARIAS: Nuboso en el norte de las islas montañosas durante la madrugada y noche, con claros el resto del día. En el resto, cielos poco nubosos. Sin cambios en temperaturas. Viento moderado del nordeste, con rachas fuertes por la tarde en vertientes del sureste y oeste.