Logo de El Tiempo
Primavera

Llega la primera ola de calor del verano tras las tormentas: una masa de aire cálido de África disparará los termómetros

La semana que viene subirán las temperaturas
La semana que viene subirán las temperaturas. Informativos Telecinco
  • Habrá un progresivo aumento de las temperaturas a partir del jueves, especialmente en el centro y sur del país

  • Se presentará un episodio de “calor intenso” a partir del domingo, cuando se podrían alcanzar los 40 grados

Compartir

Las precipitaciones y tormentas previstas para este miércoles, 11 de junio, en amplias zonas del interior peninsular darán paso a un progresivo aumento de las temperaturas a partir del jueves, especialmente en el centro y sur del país, con la llegada de un episodio de “calor intenso” que se prevé a partir del domingo, cuando se podrían alcanzar los 40 grados (°C).

Según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, la próxima semana los termómetros podrían llegar incluso a los 42 °C en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

PUEDE INTERESARTE

Este miércoles y durante la madrugada del jueves, el tiempo seguirá dominado por tormentas en zonas del interior peninsular que podrán ser localmente fuertes, acompañadas de granizo y de rachas intensas de viento.

En cuanto a las temperaturas, “descenderán y estarán más próximas a los valores normales para la época del año, aunque continuará el calor intenso en el tercio oriental peninsular y también en puntos de Baleares”, ha señalado Del Campo.

PUEDE INTERESARTE

Una DANA inestabiliza el tiempo

Durante esta jornada, España permanece bajo la influencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que “inestabiliza el tiempo”, provocando chubascos tormentosos en el interior peninsular desde la mañana, extendiéndose después hacia el norte. Estas precipitaciones podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo y de rachas muy intensas de viento.

Las temperaturas bajarán "de forma acusada" en gran parte del país, aunque aumentarán en el Cantábrico oriental y Baleares. Se prevé superar los 32 °C en el interior cantábrico oriental, los 36 °C en la cuenca del Ebro y los 34 °C en el interior de Baleares y otras zonas mediterráneas. Madrid y Sevilla, en cambio, quedarán por debajo de los 30 °C.

A partir del jueves comenzará “una tendencia a la estabilización del tiempo”, aunque podrían producirse tormentas de madrugada, especialmente en el nordeste peninsular. Durante la mañana tenderán a remitir. No obstante, un frente podría dejar lluvias en Galicia a partir del mediodía.

Ese día, las temperaturas bajarán en el norte pero comenzarán a ascender en el centro y sur del país, donde se volverán a superar los 36 °C en la cuenca del Ebro y los 34 °C en zonas del Guadalquivir, Mallorca e interior de las comunidades mediterráneas.

De cara al viernes, Del Campo ha indicado que se consolidará la subida de las temperaturas y volverá “el calor de pleno verano en amplias zonas, sobre todo del centro y del sur de la Península durante el fin de semana, calor que además podría intensificarse y extenderse a la mitad norte a comienzos de la próxima semana”.

Ese día predominarán los cielos despejados, aunque un frente dejará lluvias en Galicia y zonas del Cantábrico, más probables en el oeste. También se desarrollarán tormentas por la tarde en áreas montañosas del este peninsular, alguna de las cuales podrá ser “localmente intensa”.

Las temperaturas seguirán subiendo: se superarán los 36 °C en el Ebro y Guadalquivir; en la meseta norte se alcanzarán los 30 °C, y entre 32 y 34 °C en el centro y resto del sur peninsular. En Mallorca, los termómetros llegarán a los 35 °C.

Durante el sábado, el norte del país recibirá vientos del norte que dejarán abundante nubosidad y lluvias débiles, provocando “un importante descenso de las temperaturas” en ciudades como Vitoria, Santander u Oviedo, que no alcanzarán los 20 °C. En el resto del norte el descenso será menos acusado.

En contraste, el centro y sur, así como Baleares, experimentarán una subida térmica notable. “Habrá un importante contraste entre ese ambiente fresco del extremo norte y el calor que se sentirá en el centro y en el sur”, ha destacado Del Campo. Ciudades como Madrid, Toledo o Zaragoza llegarán a 34 °C, mientras que en Sevilla y Córdoba se alcanzarán los 38 °C. También podrían formarse tormentas aisladas en montañas del este.

La próxima semana, lo más destacado será “el acusado ascenso de las temperaturas, primero en el oeste y luego en el norte de la Península, y también subirán en el sur”. El domingo se superarán los 36 °C en muchas regiones y se llegarán a los 40 °C en el valle del Guadalquivir. El lunes y el martes, el calor se extenderá a la meseta norte y cuenca del Ebro, con más de 35 °C en amplias zonas y superando los 38 o incluso los 42 °C en los Valles del Guadiana y Guadalquivir en la jornada del martes.

En Canarias, persistirá el régimen de alisios, con vientos intensos en zonas expuestas. Las nubes afectarán al norte de las islas, mientras que en el sur el cielo estará más despejado. Las temperaturas se mantendrán estables, con máximas de 25 a 27 °C en las costas.

Calima y tormentas

Por otra parte, el portal eltiempo.es ha explicado que la DANA situada al oeste peninsular ha favorecido la entrada de aire cálido con polvo en suspensión desde el norte de África, un polvo en suspensión que se ha extendido por buena parte del país y Baleares.

Las concentraciones más altas de partículas se han registrado en Ceuta, Melilla, Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha, zonas donde la calidad del aire se ha visto especialmente afectada.

Desde este miércoles, la calima comenzará a retirarse del oeste, desplazándose hacia el área mediterránea, aunque seguirá presente en gran parte del territorio. Las mayores concentraciones de polvo se prevén en Melilla, este de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

A partir del jueves, la calima se concentrará en el Mediterráneo peninsular y Baleares. Hasta el domingo, se mantendrá en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este andaluz, Ceuta, Melilla y Baleares. También podría notarse, aunque de forma más débil, en Aragón, Castilla-La Mancha, zonas del sur e incluso Madrid.

Eltiempo.es advierte de que la presencia de calima en la Península también está empeorando la calidad del aire en muchos puntos del país, especialmente en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Valladolid, Salamanca, Madrid y áreas del noreste y sur como Girona, Ceuta y Melilla. Este deterioro se debe a las partículas PM2.5 asociadas a la calima.

Sobre los chubascos registrados este miércoles, el portal destaca que en Galicia se han superado los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de A Coruña. A lo largo del día, las precipitaciones continuarán en muchas zonas, intensificándose por la tarde en el centro y norte peninsular, con tormentas localmente fuertes, granizo de gran tamaño y rachas de viento muy intensas.