Verano

Una DANA amenaza con romper la estabilidad: ¿dónde y cuándo se esperan tormentas, posibles inundaciones y bajada de temperaturas?

Alivio térmico y nubes en el mediterráneo. Informativos Telecinco
  • En los próximos días, se notará un descenso de las temperaturas máximas en la fachada mediterránea y en los archipiélagos

  • La DANA afectará a gran parte del país con tormentas intensas, granizo, rachas de viento fuertes e incluso inundaciones

Compartir

La entrada de aire húmedo favorecerá este martes un aumento de la nubosidad y precipitaciones débiles en el norte peninsular, así como lluvias más intensas en el este, especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, y algunos chubascos en Baleares. En el resto del país predominará la estabilidad atmosférica, con temperaturas elevadas en el centro y sur de la Península. Además, una DANA amenzaca con salir a partir del viernes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén lluvias en zonas montañosas del interior, como Cuenca, el extremo sur del sistema Ibérico, el cabo de la Nao y los litorales de Cataluña y Castellón, donde podrían ser persistentes y localmente intensas.

PUEDE INTERESARTE

Cambio brusco del tiempo a partir del viernes

En los próximos días, se notará un descenso de las temperaturas máximas en la fachada mediterránea y en los archipiélagos, especialmente en el suroeste peninsular, donde la bajada puede ser notable. Por el contrario, en el extremo norte se prevé un ascenso térmico. Las mínimas también tenderán a bajar, salvo en Extremadura, donde permanecerán estables o con ligero ascenso.

Pese a este respiro térmico, el calor seguirá siendo intenso en muchas zonas del interior peninsular, con valores que superarán los 34-36 grados en el suroeste y sudoeste de Galicia, y que podrían alcanzar los 38 ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Además, seguirán registrándose noches tropicales en el litoral y en áreas como Madrid, e incluso podrían ser tórridas en Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía y Extremadura.

PUEDE INTERESARTE

A partir del jueves, se desarrollarán nubes de evolución diurna que podrían dejar algunos chubascos en áreas montañosas, especialmente en el sur del sistema Ibérico. Pero será entre el viernes y el domingo cuando el tiempo podría cambiar de forma significativa con la posible llegada de una DANA. Si se confirma este escenario, afectará a gran parte del país con tormentas intensas, granizo, rachas de viento fuertes e incluso fenómenos severos localizados como inundaciones o posibles episodios tornádicos, especialmente en el norte y nordeste peninsular.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad en el nordeste. Las temperaturas mínimas descienden ligeramente; las máximas suben, especialmente en la mitad sur y noroeste. Viento del nordeste flojo a moderado, más intenso en la costa norte de Finisterre.

ASTURIAS: nubosidad baja tendiendo a cielos despejados, con brumas y nieblas en el interior. Mínimas en ligero descenso, más acusado en la cordillera; máximas en ascenso. Viento flojo de componente este, moderado en el litoral.

CANTABRIA: cielos nubosos con tendencia a poco nuboso. Posibles nieblas en Liébana y Picos de Europa. No se descartan lloviznas dispersas. Mínimas en descenso, máximas en ascenso. Viento flojo del norte.

PAÍS VASCO: cielos nubosos de madrugada, despejando durante el día. Posibilidad de lloviznas débiles en el nordeste. Mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: cielos despejados, con nubes bajas en el norte y algo de evolución diurna en el Sistema Central, donde podrían darse chubascos aislados. Mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noreste flojo o moderado.

NAVARRA: cielos nubosos en el norte, tendiendo a poco nuboso; despejado en el resto. No se descartan lloviznas en la vertiente cantábrica. Mínimas en descenso; máximas en ascenso. Cierzo en el Ebro, viento del norte moderado.

LA RIOJA: cielo poco nuboso con algunas nubes bajas matinales. Mínimas en descenso; máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte.

ARAGÓN: cielos poco nubosos con nubosidad de evolución y probables chubascos con tormenta. Mínimas en descenso; máximas en ascenso en el noroeste. Viento flojo o variable.

CATALUÑA: intervalos nubosos, sobre todo en el litoral y prelitoral central, donde se esperan chubascos localmente fuertes. Mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad sur. Tramontana moderada con intervalos fuertes en el Ampurdán y viento flojo en el resto.

EXTREMADURA: cielos poco nubosos con nubosidad de evolución. Mínimas estables o en ligero ascenso, salvo en el norte; máximas sin cambios. Viento del sur y suroeste flojo o moderado.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con alguna tormenta seca aislada, especialmente en el sureste. Temperaturas en descenso o sin cambios. Vientos flojos con intervalos moderados y tendencia a variables.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, salvo en el sureste con brumas y nubes bajas. A partir del mediodía, nubosidad de evolución y posibles tormentas secas, localmente fuertes y con granizo en la Mancha de Cuenca. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo, variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con probables precipitaciones en el litoral y prelitoral de Alicante y Valencia. Temperaturas en descenso, más acusado en Castellón. Viento moderado en el litoral, flojo a moderado en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes bajas, evolucionando a poco nuboso. Mínimas en descenso en el interior occidental; máximas en descenso en el interior. Viento flojo aumentando a moderado.

BALEARES: cielos nubosos con chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables en el sur, donde podrían ser localmente fuertes en las Pitiusas. Temperaturas en descenso. Viento moderado del este y nordeste.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y el tercio occidental. Evolución diurna en zonas montañosas. Mínimas en descenso en el litoral mediterráneo y estables en el resto; máximas en descenso generalizado. Vientos flojos a moderados de dirección variable.

CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, con posibilidad de lluvias débiles; cielos poco nubosos o despejados en el resto. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado, con intervalos fuertes en vertientes expuestas.