La médico agredida por una paciente en Paterna: “Me cruzó la cara y me zarandeó”

María es médico de atención primaria y estaba pasando consulta en el momento de la agresión. NIUS
  • María pasa consulta en el centro de salud del Clot, en Paterna , y esta semana fue agredida por la hija de un paciente que acudió con un resfriado

  • La doctora denuncia que este tipo de situaciones las sufren cada vez con mas frecuencia en el gremio: "Hay que intentar que no vuelva a suceder"

  • Este viernes se llevado a cabo una concentración de apoyo a las puertas del centro de salud: "No agresiones a sanitarios"

Compartir

ValenciaMaría, es un medico de atención primaria que pasa consulta en el centro de salud del Clot, en Paterna (Valencia) y este miércoles sufrió una agresión física por parte una usuaria, que acudió que acudió acompañando a su padre que tenía síntomas de resfriado.

Tal y como relata María, nada más entrar en la consulta, la agresora le pidió que le realizase un electro a su padre y ante la negativa de esta, que según la doctora tenía un cuadro común con síntomas de respirado la usuaria le cruzó la cara, sin mediar palabra, y se abalanzó sobre ella zarandeándola.

PUEDE INTERESARTE

La agredida se defendió como pudo y fue gracias a otra paciente que se encontraba en la sala de espera y escuchó los gritos logró conseguir ayuda. “Tenemos un sistema en el ordenador para mandar una señal cuando percibimos que se nos van a agredir pero es que no tuve ni los reflejos”, afirma María, quien cuenta como hasta el propio padre de la agresora intentó mediar en la pelea sin éxito.

Cuando la usuaria entró en la consulta alertada por los gritos, María empezó a gritar que llamaran a la policía y solo ante esta palabra, su agresora cejó en su empeño por hacerla daño: “Cuando escuchó policía policía salio corriendo junto al padre”, cuenta la doctora.

PUEDE INTERESARTE

Concentración de apoyo

Este viernes, a las 12 del mediodía, se ha llevado a cabo una concentración a las puertas del centro de salud en el que María pasa consulta como médico de familia, para denunciar este tipo de situaciones peligrosas, que cada vez con más frecuencia sufren los sanitarios.

PUEDE INTERESARTE

“Los médicos de atención primaria ya tenemos mucha presión por la cantidad de pacientes vemos a lo largo de la jornada, solo nos falta añadir este tipo de cosas”, lamenta María que achaca a la pandemia y a la acentuada crisis económica que agresiones como esta se produzcan cada vez más.

“La gente está más irascible, no está justificado, pero es algo que ocurre cada vez más”, explica, mientras cuenta como esta misma semana sufrió otra agresión por parte de un usuario, que en este caso quedó en un ataque verbal.

Ayuda psicológica

Tras la denuncia pertinente continuará la investigación, mientras María se recupera de las lesiones físicas y señala que pedirá ayuda psicológica, ya que se encuentra totalmente en shock, después de lo ocurrido.

A pesar de lo dramático del problema, María destaca el enorme apoyo que está sintiendo por parte de sus compañeros. “Todos se están volcando, nos puede pasar a cualquiera y hay que intentar que esto no vuelva a suceder”.