Ikea ayuda a negocios afectados por la DANA: les cede espacios para que retomen su actividad laboral

Laura, Francis, Diego y Margarita en sus nuevos espacios en Ikea. Informativos Telecinco
Compartir

ValenciaLaura, Francis, Diego y Margarita vieron cómo la DANA arrasaba con sus espacios laborales y con su actividad. Más de cinco meses después, sus locales siguen impracticables, por lo que todavía no han podido volver.

Laura pudo salir del trabajo antes de que llegara el agua. "Mi pareja me dijo que se estaba complicando la situación, hablé con mi jefa y pude salir una hora antes del cierre", explica Laura Baviera, que se salvó después de pasar horas atrapada en la carretera. No así, la tienda de iluminación donde trabaja, que quedó arrasada por el agua y el barro. "Las paredes estaban destruidas y todo el muestrario que estaba anclado a la pared estaba desperdigado por la tienda".

PUEDE INTERESARTE

A Francis, la DANA le pilló trabajando en su tienda de ropa de Benetússer. "Mi hija me avisó de que estaba llegando agua al pueblo de al lado. Cerré la tienda y me fui a casa", recuerda Francis Mandingorra.

Minutos después, el agua llegaba a su local. Arrasando todo a su paso. "El agua reventó la puerta de atrás del local". En su caso, el retraso en la llegada de las ayudas le ha impedido hacer frente a las obras para reabrir su negocio. Los trabajos de reparación siguen en marcha, también por el retraso de la llegada de las ayudas para poder hacer frente a esas obras.

PUEDE INTERESARTE

A Diego, empleado de una tienda de ropa de trabajo ubicada en el Centro Comercial MN4 de Alfafar, la llegada del agua y el barro le pilló trabajando. Sin tiempo para marcharse, pasó la noche en los cines del centro comercial. Mientras en la tienda la destrucción fue total. "El agua alcanzó el primer piso. La ropa estaba inservible, llena de barro", asegura Diego Lanza.

Margarita, la tarde del 29 de octubre, no se encontraba en su consulta de psicología, pero el local quedó arrasado. "El agua llegó hasta el techo", explica. Unos daños que todavía no ha podido reparar.

PUEDE INTERESARTE

A todos ellos, la tienda de Ikea en Alfafar les ha cedido un espacio para que puedan arrancar sus negocios, mientras que recuperan sus locales. "La tienda ya fue refugio para los afectados por la DANA y nos planteamos ceder zonas a emprendedores que pasan por momentos duros y complicados para que tengan un poco más de margen para poner sus negocios en marcha", explica Violeta González, Ikea Alfafar.

Durante los próximos tres meses podrán seguir trabajando en la tienda de la multinacional sueca. "Ostras, parece que sí, que esto va en serio para ponerse ya en marcha", explica Francis. Un espacio en el que esperan recuperar el pulso de sus negocios, hasta que puedan regresar por fin a sus locales. "Es un poco la calma después de la tormenta", afirma Diego.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.