Sot de Chera necesita la reconstrucción de su parque natural arrasado por la DANA: "Sin turismo no podríamos sobrevivir"
La DANA se llevó las piscinas naturales y los merenderos levantados junto al río Sot, principal atractivo turístico del pueblo
El turismo es su única fuente de ingresos y sin visitantes perderían población y se ponen en riesgo recursos básicos como la escuela o la farmacia
David se lanza cada día al mar para protestar por la demolición de las casas de la playa Babilonia, en Guardamar: "Es injusto quedarnos sin nuestros hogares"
ValenciaEl parque natural de Sot de Chera (Valencia) es el principal atractivo turístico de esta localidad del interior de la provincia de Valencia y su motor económico. Un paraje que quedó arrasado por la DANA y que sigue impracticable cinco meses después de las inundaciones. "La fuerza del agua fue brutal y se llevó toda la infraestructura turística que habíamos ido creando en torno al río Sot desde mediados de los años 60. El trabajo de 50 años desapareció en una noche. Quedó como si hubiera habido un bombardeo", recuerda Tomás Cervera, alcalde de Sot de Chera.
La avenida de agua destruyó las piscinas naturales creadas junto al río y los merenderos contruidos a su alrededor. Solo se ha salvado un centro de turismo rural. Un grave contratiempo para la campaña de Semana Santa. "El turismo es el único recurso económico del pueblo", asegura el alcalde.
La falta de ayudas y de un plan de reconstrucción también pone en peligro el turismo de los meses de verano. "Estamos ya con mucha impaciencia y temor a que no se hagan las actuaciones necesarias. Para nosotros es vital. En el momento en que empezamos a perder turismo comenzamos a perder población y recursos básicos como la escuela, el consultorio médico o la farmacia y no podríamos sobrevivir", lamenta el edil.
Por ello esperan que las promesas de las administraciones comiencen a cristalizar. "Entendemos que somos muchas las poblaciones en esta situación, pero en nuestro caso es un tema de existencia. Espero que se van a hacer y conseguiremos sobrevivir, si no es así cerramos el pueblo y nos vamos".
Un milenio de historia
Los orígenes de esta pequeña población de la serranía valenciana se remonta al siglo XI. "Tenemos la obligación moral de mantener un territorio que ha perdurado 1.000 años", afirma el alcalde.
Para lo que necesitan la visita de los turistas. "Ha sido muy duro ver que el paisaje ha cambiado tanto y han bajado mucho las visitas. No vienen las personas que tienen segundas residencias y ya veremos como va en Pascua. De momento, han bajado mucho la facturación", lamenta Cristina Lacruz, farmaceútica de Sot de Chera.
Cristina forma parte también de un proyecto para cambiar el modelo de turismo del pueblo. "Antes estaba basado en el río y su ribera y eso estará incluso más bonito de lo que estaba. Pero mientras eso llega, tenemos que poner en marcha una red de senderos, estamos junto a la sierra, y también de deportes de montaña respetando la naturaleza".
Los 300 habitantes de Sot de Chera no se resisten a su suerte y están implicados en revitalizar el pueblo. "Estamos todos con ganas de trabajar, de emprender proyectos y dar un mensaje de positividad".
El mismo que quiere transmitir Fina, que a sus 94 años pide "a España entera que venga a Sot de Chera"
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento