Incendio

Las tormentas provocan incendios por rayos en varios municipios de Valencia y Castellón

Bombero combatiendo un fuego en una zona de matorrales
Uno de los fuegos se originó en una zona de matorrales de Rafelguaraf. X @GVAbforestals
  • La caída de rayos causa incendios en Castellón: en Artana y Atzeneta siguen trabajando los bomberos

  • Del total de fuegos declarados, tres ya están extinguidos en Rafelguaraf, Alberic y Villar de Canes

Compartir

CastellónCon el cambio brusco en el tiempo después de la primera ola de calor del verano, las tormentas provocaron incendios por rayos que cayeron en la tarde de este 5 de julio en varios municipios de Valencia y Castellón.

Así lo comunicó el 112 de la Comunidad Valenciana, con los datos aportados por los bomberos de ambas provincias. El aparato eléctrico en la mayoría de casos originó hasta seis fuegos, sobre todo en territorio castellonense.

PUEDE INTERESARTE

De ellos, tres ya se habían dado por extinguidos a primera hora de la mañana de este domingo en los términos de Vilar de Canes, Rafelguaraf y Alberic. Seguía activo el declarado en la localidad de Artana, que ya se encuentra estabilizado desde las 11:49 horas.

PUEDE INTERESARTE

Según han detallado los Bomberos de la Diputación de Castellón, en él permanecen trabajando tres unidades de del cuerpo de forestales. También continúan las labores en otro incendio en Atzeneta del Maestrat, que está controlado desde el mediodía.

Allí realiza tareas de extinción una unidad, igual que en el fuego de Caudiel (Valencia), también ya bajo control. A estas llamas que afectan a vegetación se sumaron otros avisos que finalmente resultaron ser falsas alarmas, en Jérica y Onda.

En aviso amarillo por tormentas

En cualquier caso, desde el Centro de Coordinación de Emergencias piden que se tenga "mucha precaución" durante la jornada dominical. Está activado el aviso amarillo por tormentas en el interior del sur castellonense e interior-norte valenciano.

A ello se le añade el alto riesgo de incendio forestal en toda la Comunidad Valenciana. Si hay aparato eléctrico, pueden producirse descargas de los llamados rayos latentes. Esos que no causan llamas "en el mismo momento" de impactar.

Sin embargo, pasadas "horas o incluso días, el árbol empieza" a arder, tal y como han explicado en la red social X el servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. La Aemet ha recalcado que las precipitaciones pueden ser en forma de granizo.

La última actualización del 112 ha informado precisamente de un nuevo incendio declarado a las 17 horas en un entorno de Antella (Valencia). En concreto, en una zona de campo y barranco de la partida Clot del Negre.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.