Dana

Carlos Mazón presidirá el pleno del Consell y no tiene prescrita ninguna baja médica

Carlos Mazón anuncia su dimisión en diferido lo que le permitirá seguir presidiendo el Consell
Mazón en su comparecencia de este 3 de noviembre. Europa Press
Compartir

ValenciaPresidencia de la Generalitat Valenciana ha confirmado este lunes que Carlos Mazón seguirá por el momento en su cargo, a pesar del anuncio que ha realizado este lunes de su marcha, y presidirá este martes el pleno del Consell. Informa Andrea Sanchis.

Respecto a las informaciones que señalan que ha pedido una baja médica, desde presidencia señalan que "el presidente de la Generalitat no tiene prescrita ninguna baja médica", aunque matizan que "hará en todo momento lo que le diga su facultativo", dejando abierta esta posibilidad.

PUEDE INTERESARTE

Mazón tiene que presentar la renuncia al cargo en el registro de Les Corts valencianas, quedando como presidente en funciones hasta que se elija al nuevo inquilino del Palau. En esta situación, si finalmente cogiera una baja médica, la vicepresidenta primera, Susana Camarero, asumiría la presidencia en funciones.

El plazo para presentar el nuevo presidente o presidenta de la Generalitat será de 12 días a partir del día en que Mazón presente su dimisión. Posteriormente, se abrirá un plazo de tres a siete días para fijar la celebración del pleno de investidura del futuro jefe del Consell.

PUEDE INTERESARTE

"Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, o en el caso de que no hubiese un candidato a la Presidencia en el plazo legal establecido, se disolverán Les Corts y habría elecciones autonómicas", de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatut d'Autonomia.

Si finalmente PP y Vox consensúan un nuevo presidente, Mazón mantendría su acta de diputado en les Corts valencianas y seguiría como aforado, como ya hizo Camps en 2011. Unos "privilegios" que perdería si se convocan elecciones autonómicas.