Aranceles

Las ventas del vino de Jerez caen un 24% en EEUU por la incertidumbre de los aranceles

Archivo - Un grupo de personas brindando con vinos del Marco de Jerez. ARCHIVO,
Archivo - Un grupo de personas brindando con vinos del Marco de Jerez. ARCHIVO,. SHERRY WEEK - Archivo
Compartir

CádizLa incertidumbre por la entrada en vigor de los aranceles del 15% impuesto por Donal Trump a la Unión Europea ha provocado una caída del 24% de las exportaciones del vino de Jerez en este país, en los primeros seis meses del año 2025. La previsión de los expertos se hizo realidad en números que revelan cómo está afectando al sector.

El, presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, ha recordado que este marcado descenso en las ventas ha ocurrido antes de que entrasen en vigor en agosto por el gobierno de Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

"Lo que ha pasado, lo que hemos visto es que el mercado estaba muy retraído, porque no se sabía exactamente cuáles iban a ser los aranceles finales", ha argumentado Saldaña, recordando que se dieron entonces "mensajes contradictorios" con aranceles que pasaban del "200, al 40 y al 15%". Eso, ha continuado, "ha incidido muy negativamente en las expectativas del propio mercado y en la actitud de la cadena de distribución, de los exportadores".

Con un arancel estipulado del 15% para productos de la UE, desde el Consejo Regulador, su presidente ha señalado que habrá que esperar a final de año para conocer el comportamiento que ha tenido el mercado de EEUU en estos seis últimos meses del año, ya con los aranceles en vigor. No obstante, sí prevé el impacto en las ventas, tanto en volumen como en precios de exportación, aunque remitiéndose a final de 2025 para saber los datos con exactitud.

PUEDE INTERESARTE

César Saldaña ha recordado que el mercado estadounidense tiene por ley un sistema de "tres escalones", por lo que los aranceles van a tener un impacto, al incrementarse los costes a lo largo de esta cadena de distribución. Además, ha referido que habrá que ver qué posiciones adoptan las bodegas del Marco de Jerez, que son las que deberán ajustar sus precios de exportación para tratar de mitigar los daños por este nuevo impuesto.

La ola de calor reducirá la producción de uva de un 40%

"Nosotros no sabemos cuál va a ser ahora mismo el impacto ni lo podemos calcular porque cada bodega tendrá, a lo mejor, una política y un posicionamiento diferente", ha manifestado a este respecto, avanzando que "lo que sabemos es que los precios del whisky van a bajar", aunque habrá que ver en qué medida.

A nivel general ha explicado que teniendo en cuenta todos los mercados a los que exporta este sector, el descenso hasta junio de 2025 es del 2,5%, debido a que en otros países las ventas incluso han mejorado un poco, amortiguando la reducción global por EEUU.

El Marco de Jerez se encuentra ahora en pleno proceso de vendimia, con 35 lagares activos y más de 33,6 millones de kilos de uva recogidos, 21 de ellos en las bodegas de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta campaña, debido al mildiu y a las olas de calor de agosto, el Consejo Regulador ya ha vaticinado unas previsiones de caída del 40% en la producción respecto a 2024.