Vecinos de Grazalema pasan la noche en un polideportivo de Ronda tras el desalojo de la localidad: "Hemos cogido lo primero que hemos pillado"
El acuífero subterráneo sobre el que se levanta el municipio gaditano "no soporta más agua” y la inestabilidad del terreno supone un riesgo para sus viviendas
Andalucía registra 8.696 incidencias, con 83 carreteras cortadas, por el impacto del temporal
Los vecinos de Grazalema, Cádiz, han tenido que pasar la noche fuera de sus casas y permanecen muy pendientes de la evolución de las lluvias en la zona para saber cuándo van a poder regresar a sus hogares. La situación provocada por la borrasca Leonardo, con intensísimas precipitaciones que se han cebado especialmente con Andalucía, obligaba ayer al desalojo de los habitantes de la localidad en una evacuación inédita ejecutada ante el riesgo y la peligrosidad que entrañaba el temporal y sus efectos.
Con gran preocupación por el acuífero subterráneo sobre el que se levanta el municipio gaditano, y con el agua saliendo por todas partes y cayendo ladera abajo ante la mirada de los efectivos de Emergencias, finalmente se confirmaba lo inevitable antes de caer la noche: “Vamos a tener que salir de Grazalema”, confirmaba su alcalde, Carlos Javier García, mientras el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reforzando esa decisión, subrayaba que “el sentido común” era “evacuar al conjunto del pueblo”.
Los vecinos de Grazalema, evacuados, pasan la noche en Ronda
Tras la decisión, muchos vecinos han tenido que evacuar sus casas en tiempo récord, y un amplio grupo de ellos han pasado la noche casi con lo puesto en un polideportivo de Ronda.
Algunos acompañados de sus mascotas y de los pocos enseres que han podido llevar consigo, ahora aguardan con incertidumbre a la evolución de las lluvias y la situación en la zona. Debido a los problemas que están causando las intensas precipitaciones en el municipio, no saben cuánto tiempo tendrán que pasar fuera de sus casas.
“Es horroroso; triste. A ver si esto mejora”, expresaba una vecina, mientras otra, en el mismo sentido, apuntaba a esa “incertidumbre” de tener a su familia desalojada. “Ha sido una situación desagradable”, sostiene, mientras otra habitante de Grazalema explica que han tenido que salir con “lo primero” que han tenido a su alcance.